El despacho compensa, a través de la multinacional papelera Tompla, todo el CO2 que genera en la fabricación de los más de tres millones de sobres que envía cada año.
Medina Cuadros Abogados se muestra como una empresa responsable y solidaria con el medioambiente. Sus importantes cifras en consumo de papel, hacen que se interese por compensar de alguna forma la degradación de los suelos y las talas de árboles que realizan las empresas, para obtener la materia prima con la que enviamos, por ejemplo en 2012, 3.033.000 cartas debido a los diferentes motivos que afectan a nuestro trabajo diario, siendo, solo la cantidad de sobres utilizados, equivalente a 18,3 toneladas de papel y a casi 12 toneladas de CO2 consumido en todo el proceso.
El sistema utilizado para compensar al medioambiente es puesto en marcha gracias al proveedor Tompla, quien posee un Sistema de Gestión de la Cadena de Custodia conforme a los requisitos de los estándares internacionales PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC (Forest Stewardship Council).
La certificación de la cadena de custodia implica la evaluación de la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, incluyendo todas las etapas de procesamiento, transformación, manufactura y distribución, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.
Las certificaciones FSC y PEFC implican que el papel necesario para la elaboración de sobres y bolsas certificados proviene de plantaciones forestales gestionadas por criterios ambientalmente apropiados, socialmente benéficos y económicamente viables.
Con estas certificaciones los compradores como Medina Cuadros Abogados, ayudan a combatir la tala ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:
- Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
- Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.
- Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.
La metodología desarrollada permite calcular con precisión la huella de carbono de los sobres fabricados.
Una vez calculadas los kg de CO2 emitidos, Tompla compensa esas emisiones mediante la compra, en nombre de Medina Cuadros, de créditos de carbono creados gracias a la reforestación que es, vía la fotosíntesis, un eficaz y natural medio para absorber CO2 por los árboles, fijando carbono y liberando oxígeno a la atmósfera. Estos créditos solo serán de proyectos de reforestación certificados según el protocolo VCS (Voluntary Carbon Standard), como es el caso del proyecto de Tanzania–Uchindile-Mapanda.
Como beneficio adicional, la compra de estos créditos de carbono permite a esta zona de África un mayor desarrollo por la actividad de reforestación que se apoya. Este proyecto transformará suelos degradados en bosques sostenibles generando inversiones y empleo para la comunidad local y la protección de la fauna y flora autóctona.