Manuel Medina y Amelia Cuadros fundaron Medina Cuadros en 1978. La empresa cuenta con más de cuatrocientos cincuenta trabajadores en su plantilla y sedes en las principales ciudades de España (Madrid, Valencia, Sevilla, Jaén, Granada, Santiago, Las Palmas), y en América Latina (Ciudad de México).
Óscar Marrugat, Director Jurídico de Medina Cuadros, está vinculado al despacho desde hace más de 20 años y en esta entrevista profundiza en el crecimiento que ha vivido Medina Cuadros durante estos años, fruto de un trabajo bien estructurado en todas sus fases y departamentos.
La Dirección del Departamento Jurídico de un despacho supone una labor de mucha responsabilidad, ¿cómo gestiona Vd. este trabajo día a día?
- El equipo de Medina Cuadros Abogados está formado por 450 personas. La clave para conjugar esta gran plantilla es que contamos con una importante sinergia junto a las otras dos ramas del negocio que componen el global de Medina Cuadros, Medina Cuadros Procuradores y Medina Cuadros Gestión y Recobros.
Esta colaboración hace posible que podamos ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de servicios que cubren todas sus necesidades.
Medina Cuadros Abogados cuenta con 7 sedes en nuestro país y lógicamente la coordinación es fundamental para establecer una gestión con unidad de criterio, dando prioridad tanto a lo que nuestros clientes demandan, como a las demás circunstancias que afectan a las decisiones en los asuntos.
Cada sede tiene sus particularidades, fundamentalmente por las propias características y sobre todo por la diferencia de criterios que existen en los distintos partidos judiciales así como en las audiencias provinciales. Estas diferencias impiden en muchas ocasiones que se pueda usar la misma metodología de trabajo en cada territorio, por ello somos un despacho multisede, así nos adecuamos a la realidad de los juzgados en todo el territorio nacional, sin perder nunca la visión global y el trabajo en equipo.
- ¿Cuáles son las funciones concretas del Director Jurídico?
Coordinar la labor de los equipos de los abogados, así consolidamos y confirmamos las estrategias, valoramos los asuntos y establecemos las pautas del desempeño del trabajo y la organización.
- ¿Dónde radica el éxito para llevar cuarenta años trabajando y creciendo?
Nuestra firma este año cumple 40 años de vida y por lo tanto ya somos ‘súper’ mayores de edad, el éxito o el mérito del por qué somos tan longevos radica en el trabajo constante, en tener un criterio de actuación definido, en la lealtad a nuestros clientes, eso es importantísimo. Siempre prima el interés del cliente a cualquier otra cuestión.
Nuestro éxito también reside, sin duda, en que hemos sabido diversificar desde hace muchos años nuestra actividad abarcando todas las áreas del derecho y por lo tanto, podemos ofrecerles un servicio que abarque sus necesidades de una manera completa y con una alta especialización. Nosotros tenemos departamentos de cada área con directores responsables que cuentan con una alta cualificación, esto nos permite ofrecer un asesoramiento muy completo y competitivo.
- ¿Cómo se afrontan las nuevas necesidades de los clientes?
Nos hemos adaptado a los tiempos actuales. Hemos crecido de manera ordenada en el tiempo y como equipo tenemos muy claro que la clave es mirar siempre a lo que denominamos ‘nuestros mayores’, nuestros orígenes, nuestros fundadores, Manuel Medina y Amelia Cuadros. En definitiva, a la filosofía que ellos nos han inculcado y que han hecho posible el espíritu de nuestro trabajo y de nuestra firma.
Las necesidades de nuestros clientes se valoran desde el primer día y se intenta hacer un traje a medida tratando los temas con profesionalidad y de manera muy directa y personal. Hemos aprendido a tener la capacidad de anticiparnos a lo que pueda suceder y a las consecuencias que determinadas acciones ya sean procesales o del ámbito extra procesal puedan suponer, de esta forma se puede valorar la estrategia con la perspectiva necesaria.
La Firma está certificada en la Norma ISO 9001:2015, aplicamos el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, Medina Cuadros ha incorporado la última tecnología para el mantenimiento de nuestros sistemas, aplicamos medidas organizativas y técnicas que permitan garantizar el cumplimiento y la adecuada protección de los datos personales que tratamos.
Medina Cuadros está trabajando actualmente para incorporar una nueva certificación sobre Seguridad de Datos: la ISO 27001.
Hemos establecido los mecanismos a través de auditorías de calidad, por supuesto, externas, para proporcionarles una validez objetiva afín de contar con todo el engranaje que da seguridad y confort los clientes a la hora de depositar su confianza en nuestro despacho.
- Existe mucha competencia en el sector, ¿qué ofrece Medina Cuadros para mantener la confianza de los clientes y aumentar y mejorar sus prestaciones día a día?
Ofrecemos garantía, siempre dedicamos un trato diferenciado, preferente y directo. Nuestros clientes se comunican directamente con los Socios y la Dirección y tengo que decir que existe esa reciprocidad en la confianza, porque muchos de ellos son empresas de Ibex 35 y precisamente, por la relación de tantos años en la prestación de servicios con ellos, seguimos juntos año tras año, licitación tras licitación. Si una empresa que tiene sus mecanismos de control, sus auditorías externas o internas sigue confiando en nuestra Firma es porque sin duda les ofrecemos el resultado y el servicio que esperan de nosotros.
- ¿Cómo ha afrontado el despacho el cambio del letrado tradicional a la figura con capacidad de intervenir en el mercado internacional y multicultural?
Lo llevamos a cabo interviniendo en una variedad de mercados, nos hemos adaptado a esas necesidades, hemos hecho una inversión en talento, en recursos, en tecnología, y dada la vinculación de nuestra Firma con Iberoamérica, que se ha plasmado en la apertura de nuestra sede en Ciudad de México hace ya 10 años y en las alianzas locales con Firmas de allí, podemos ofrecer nuestros servicios profesionales a empresas españolas que quieren o necesitan implantarse en aquellos países y viceversa. Todo esto nos proporciona una visión más global de las distintas maneras de hacer negocios, incluso desde el punto de vista cultural, lo cual nos ayuda a acertar en la dirección y elección de las estrategias en los asuntos que nos encomiendan nuestros clientes en el otro lado del océano, también.
- ¿Cómo se gestionan las funciones directivas que Vd. asume con los objetivos marcados?
Cada área del negocio tiene sus objetivos que se marcan en un determinado momento y hay que intentar cumplirlos. Se conjugan los conocimientos, los recursos humanos y el apoyo del staff necesario para que las cosas funcionen bien, ayudados por la tecnología que optimiza los tiempos, de esta forma obtenemos el mejor resultado, de la manera más rápida y eficaz.
- ¿Cómo evoluciona el sector? ¿Cuáles son las nuevas tendencias?
Medina Cuadros es una Firma que ofrece un trato directo con los clientes y un control directo de los asuntos a nivel de Dirección y de equipos, la existencia de una gran competencia nos estimula, procuramos una gestión muy profesional de los asuntos y a la vez muy personal, con lo cual el cliente está confortable y siente que tiene el abogado en casa.
- ¿Cuáles son los proyectos de la Dirección Jurídica de Medina Cuadros para el futuro?
No hay presente sin futuro y la prioridad es afianzar a nuestros clientes y procurar que sigan teniendo motivos para seguir confiando en nosotros, consolidar esa relación y crecer con ellos. Queremos acompañarles asesorándolos en las operaciones que nos confíen, ayudándoles a resolver sus problemas, anticipándonos a cuestiones que cada día surgen en la vida de cualquier sociedad. Las sociedades mercantiles son como las personas, tienen su vida y hay que procurar que sea una vida exitosa, llena de triunfos, por lo tanto nuestro servicio está dirigido a ello y esa es nuestra guía para el futuro: crecer ordenadamente, seguir captando talento y poder cumplir otros 40 o 50 años más.
Óscar Marrugat Ferrándiz
Director Jurídico de Medina Cuadros