Amelia Medina Cuadros escribió un cariñoso artículo en recuerdo a todas las víctimas del cáncer, publicado en el Diario Jaén el día 19 de octubre.
In Memoriam
Es cierto que nadie es eterno, que todos tendremos que marcharnos tarde o temprano. Pero hay preguntas sin respuesta que no me caben en la cabeza. Que me hieren cada vez que perdemos a uno de los nuestros.
¿Cómo es posible que aún no hayamos encontrado cómo combatir el cáncer? Se supone que hemos logrado ser una sociedad longeva, la esperanza de vida actualmente en el planeta es de 71 años, en países desarrollados debe andar por los 80 años… pero ¿hasta cuándo?
Tenemos capacidad para desarrollar máquinas inteligentes. Armas destructivas masivas. Cohetes que conquistan el universo. Pero somos incapaces de descubrir cómo frenar el cáncer. Todo ser humano en la época que vivimos debería aspirar a vivir hasta los 80 años salvo que algún accidente imprevisto acabase antes con su vida. Pero el cáncer no es un accidente, es una enfermedad. Hemos logrado acabar con enfermedades mortales a lo largo de la historia (la peste, la sífilis…) y ¿alguien me puede explicar por qué no podemos frenar al cáncer? ¿Por qué día tras día mueren niños por neuroblastomas, leucemias, y no podemos saber, no ya cómo curarlos, ni siquiera cómo prevenirlo? Mueren jóvenes por cáncer, mueren adultos, mueren ancianos…
¿Quién no ha perdido a alguien cercano? Antes era una excepción, ahora es el pan de cada día. Vidas sesgadas sin merecerlo y sin esperarlo. Familias destrozadas por la impotencia. Cuántos buenos se ha llevado el cáncer, cuántos luchadores con la batalla perdida…
Me temo que la esperanza de vida va a bajar drásticamente en pocos años si no se movilizan las naciones y sus gobiernos contra esta plaga que nos come silenciosamente. Solo los llantos ahogados de los huérfanos que despiden a cada uno de los nuestros que se marchan, llenan el silencio atronador ante el que nos encontramos. ¿Hasta cuándo hemos de esperar, cuántas vidas deben seguir sacrificándose para que se adopten medidas drásticas y determinantes para hacer de la investigación contra el cáncer una de las prioridades de los organismos internacionales? Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad mundial y se prevé que el número de nuevos casos aumente en, aproximadamente, un 70% en los próximos 20 años. A este paso, tristemente, todos nos sentiremos huérfanos en algún momento, pero, principalmente, por el desamparo provocado por la falta de dedicación de los fondos públicos necesarios para acabar con esta masacre. Descansad en paz todos los que nos faltáis.
Pulsar aquí para ver el artículo original en el Diario Jaén
Amelia Medina Cuadros
Socia de Medina Cuadros y Directora de Auditoría Interna