Como todos los años y próximos a las fechas de Semana Santa se procede a abrir la campaña que todos sufrimos, la declaración de la Renta, por ello, hoy día 5 de abril comienza el momento en que todos los españoles debemos cumplir con nuestras obligaciones con Hacienda.
Este año y tal como anticipábamos en el mes de enero, la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre. Debido a ello, se ha adelantado con respecto a años fiscales anteriores en unos días la apertura de esta campaña que será la primera sin el programa PADRE desde su creación.
Otra novedad para el ejercicio 2016 consiste en la generalización del borrador de declaración a todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas. De esta forma, todos los españoles obligados a declarar podrán obtener su borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través del servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB), tras aportar, en su caso, una determinada información que les será solicitada al efecto, u otra información que el contribuyente pudiera incorporar.
En este enlace se especifican los contribuyentes obligados a declarar
Destacamos también que, como todos los años, la presente orden regula los procedimientos de obtención del borrador de declaración y su remisión por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como el procedimiento de modificación del borrador previamente obtenido y el de confirmación y presentación del mismo por el contribuyente. Los usuarios podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales desde el primer día de la campaña de renta.
Renta Web puede utilizarse con todos los tipos de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar la declaración en un lugar y poder finalizarla más tarde en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Tributaria.
Al sistema ‘Renta Web’ se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que se verán despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador -que hasta ahora solo recogía unas determinadas rentas- o del programa Padre.
En un entorno similar al del programa Padre, el contribuyente verá una serie de datos que se asimilan a los generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento. Una vez finalizado el proceso, el declarante sólo necesitará ir al banco con el documento de ingreso y devolución y un número de referencia, quitándose la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.
Con motivo de la generalización del “Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”, se ha adelantado la publicación en Internet del Portal de campaña de Renta 2016 con todos los contenidos informativos disponibles, así como el servicio de obtención del número de referencia. Por otro lado, se adelanta a la misma fecha la publicación del Portal de Patrimonio 2016.
Aquí encontrará el calendario de la campaña Renta 2016
Acceso directo al Portal de Renta
Acceso directo al Portal de Patrimonio
Javier Simarro Mínguez
Director de Recursos Humanos de Medina Cuadros