Con la llegada del verano, es importante conocer la normativa específica que regula el uso y disfrute de las playas y las actividades prohibidas o permitidas en las mismas, como por ejemplo: el acceso de animales, celebración de fiestas, uso de embarcaciones de recreo, práctica del nudismo…
Se acercan las vacaciones y uno de los destinos más solicitados son las zonas de costa, con sus maravillosas playas en las que todos nos imaginamos, tomando un daiquiri, jugando a las palas, pescando, haciendo una barbacoa a la luz de la luna, etc…, pero ¡CUIDADO!, antes de realizar cualquiera de estas actividades, te aconsejo que eches un vistazo a las ordenanzas municipales de cada zona, no sea que te lleves una sorpresa no muy agradable estas vacaciones en forma de sanción y un verano idílico se convierta en una pesadilla.
Aunque de forma general se regula por la ley 22/1988 de Costas para el conjunto del territorio español, cada municipio puede aprobar sus propias normas, la forma más sencilla de acceder a ellas es a través de la web del ayuntamiento de cada localidad, ahí encontraras toda la información necesaria para evitar sanciones y disfrutar de tus vacaciones.
Algunas de las prohibiciones con las que nos podemos encontrar en la mayoría de las playas son:
Quien no ha bajado pronto a la playa y ha reservado su pequeña parcela cerca de la orilla, con su sombrilla y su silla. En algunos municipios se sanciona con 750-3.000 euros a aquellos que coloquen la sombrilla y demás enseres en la primera línea de playa, o antes de las 10 de la mañana.
¡Una partida de palas! San Pedro del Pinatar (Murcia), prohíbe “los juegos de pelota, paletas u otros ejercicios en las zonas y aguas de baño que puedan molestar al resto de usuarios”. La normativa municipal fija sanciones de hasta 750 euros a quienes practiquen tales juegos en la playa.
¡Me voy duchado a casa!, las ordenanzas municipales dejan muy claro que las duchas de la playa son únicamente para quitarse la arena.
Enseñar nuestro cuerpo tal y como vinimos al mundo, está limitado a playas “nudistas”, la sanción puede ser desde 100 a los 750 euros por la práctica del nudismo.
Los perros no están permitidos en la gran mayoría de playas, pudiendo ser sancionado en ciertos municipios con multas de hasta 3000 euros. Existen playas como la de Pinedo ( Valencia) en las que sí que está permitido ir con perros, aunque solo en el periodo estival del 15 de junio al 30 de agosto, para que los amantes de los animales puedan disfrutar junto con sus mascotas de los calurosos días de verano.
Fiesta en la playa con música y alcohol. Tanto el consumo de alcohol como las molestias que la música pueda ocasionar al resto de los usuarios de la playa puede ser sancionado.
Desde aquí te recomendamos que antes de ponerte el bronceador, coger la sombrilla y bajar a la playa, te informes sobre las ordenanzas municipales de cada zona para disfrutar de tus vacaciones como te mereces.
¡¡¡Feliz Verano!!!
Sara Giménez Higón
Abogada departamento Civil
Medina Cuadros Valencia