ISO (International Standard Organization) es un organismo independiente, no gubernamental que reúne actualmente a 162 miembros de distintos países alrededor del mundo.
La norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad, cuando una organización quiere demostrar su capacidad para proporcionar productos o servicios que satisfagan los requisitos del cliente y de los reglamentos aplicables.
Con este distintivo de calidad empresarial aspiramos a aumentar la satisfacción del cliente, que no sólo intuirá sino que sabrá que está apostando por un valor seguro, entre otros a través de sus procesos de mejora continua del sistema y subrayarlo como manifestación de responsabilidad social corporativa.
Para ello y garantizar al cliente la máxima eficacia y transparencia se deben llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestión de calidad es conforme a la normativa, si se ha implementado y, en este último caso, si se mantiene eficazmente.
Esta certificación implica una garantía de calidad que además se traduce en una serie de beneficios:
- Ante el mercando: mejorar la imagen del producto que ofrecemos, afianzar nuestra posición, ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes.
- Ante los clientes: aumento de la satisfacción y seguridad de éstos.
- Para la empresa: servir como medio para mantener y mejorar la eficacia del sistema de gestión de la calidad, ya que es posible poner de manifiesto los puntos de mejora, autoestimularnos para tener una mejora continua y aumentar la motivación y participación de personal, contribuyendo todos a un trabajo en equipo para mantener esta calidad.
Ana Carrera
Área de Comunicación