Medina Cuadros debatió en el encuentro organizado por Lawyerpress, sobre las últimas tendencias en materia de Marketing y Comunicación Jurídica que están realizando los despachos de abogados.
El portal jurídico reunió, por décimo año consecutivo, a los responsables de comunicación, marketing y desarrollo de negocio de diferentes despachos y agencias de marketing, entre los que se encontraba María González Caro, Directora de Comunicación de Medina Cuadros, para debatir en una mesa redonda abierta sobre las nuevas tendencias de promoción en comunicación y marketing de los despachos, la situación actual del mercado y los problemas que se encuentran los profesionales de comunicación y marketing a la hora de promocionar los despachos.
Con motivo de la X Jornada de Marketing que se celebró en las instalaciones de la Mutualidad de la Abogacía, Hans Böck, CEO de Lawyerpress, presentó un avance de las conclusiones del informe de Marketing de este año, que ha elaborado el portal mediante una encuesta llevada a cabo por los profesionales de comunicación sobre las actividades de marketing y las inversiones en estas actividades de los despachos.
Los resultados sirvieron para avivar el debate y una puesta en común de las realidades de nuestro entorno, además de los retos que día a día se encuentra un departamento de comunicación y marketing en una Firma.
La jornada, que tuvo lugar durante más de dos horas y media, se centró en las herramientas más eficaces utilizadas por los despachos, la importancia de formación comercial y de comunicación interna, para concluir analizando la presencia de los bufetes en las redes sociales. La comunicación de operaciones relevantes, que para los bufetes internacionales es una herramienta muy utilizada fue objeto de un debate muy animado con posiciones muy diversas.
Lawyerpress también aprovechó el encuentro para comunicar que en el próximo mes de octubre saldrá la edición de 2017 encuadernada de esta VIII Encuesta Lawyerpress sobre las Actividades de Marketing, que analiza, entre otras cosas, la mayor presión del mercado legal y cómo ha afectado a la percepción del Marketing en la dirección de cada bufete. Esta edición recoge las respuestas sobre las actividades de Marketing, Comunicación y Redes Sociales de más de 30 despachos donde han participado desde los más pequeños hasta las grandes Firmas que abarcan múltiples áreas de negocio. Entre todos se ha contribuido a enriquecer el conocimiento acerca de la situación de la comunicación en el sector legal de nuestro país. La tendencia de endurecimiento del mercado perdura y la presión sobre los responsables de desarrollo de negocio en los bufetes aumenta. Muchos despachos además han acometido más actividades con menor presupuesto. El informe será objetivo de una mesa de debate que se celebrará con su presentación oficial en octubre.
El posicionamiento SEO y SEM, la publicidad, el uso de las redes sociales en los despachos fueron parte de los asuntos que se trataron en esta jornada. Los representantes de los despachos compartieron sus experiencias y el día a día en materia de Marketing Jurídico y Comunicación, en un debate que contó con una gran participación.
A juicio de Hans Böck, CEO y fundador del portal Lawyerpress, “las jornadas de Marketing ya son una institución en el sector porque crean el único foro dedicado al intercambio de experiencias de los profesionales responsables de la comunicación y del marketing en los despachos”.
La mesa redonda congregó a representantes de despachos como DLA Piper, Auren, Lupicinio Abogados, Herrero & Asociados, Novit Legal, Garrido Abogados, AGM Abogados y Medina Cuadros, además de agencias de marketing y consultorías como Marketing Digital, Grupo Paradell y Yingke Adarve. A la cita no faltó la Directora de Comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Luisa Jaén; Carlos Adeva, Responsable de Desarrollo de Negocio y de Formación, Núria Ribas, Consultora de Comunicación y Verónica Muñoz, Product Manager y Coordinadora CRM de Lawyerpress, respectivamente.
Como conclusión se puso de manifiesto que, los despachos que cuentan con una buena política de Comunicación y Marketing Jurídico marcan la diferencia y es evidente su utilidad para destacar en un sector tan competitivo.