La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET, imponen la obligatoriedad para todos los profesionales de la justicia y órganos y oficinas judiciales y fiscales de emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia en la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal.
Ambas normas han entrado en vigor el pasado día 1 de enero, con el objetivo de conseguir la desaparición del soporte papel en las relaciones con la Administración de Justicia siendo sustituido por el soporte digital. No obstante, dicha Administración de Justicia ha otorgado un período de adaptación durante los seis primeros meses del año permitiendo la coexistencia entre los dos formatos.
El despacho Medina Cuadros, en su esfuerzo por lograr la máxima calidad en el servicio prestado a sus clientes (avalado mediante la certificación ISO-9001), está ya implantando en todos sus Departamentos las medidas informáticas necesarias para ser pioneros en la desaparición del soporte papel, consiguiendo así que el objetivo “papel cero” sea una realidad en este despacho desde ahora y antes del plazo concedido por la Administración de Justicia. Entre estas medidas cabe destacar: la generalización en el uso del soporte digital y la firma electrónica en la elaboración y remisión de escritos y documentos, tanto por Abogados como por Procuradores, así como la realización de todas las comunicaciones por vía telemática.
Enrique García Soler
Abogado en Medina Cuadros