El viernes 9 de octubre de 2015 dio su pistoletazo de salida el Congreso anual de la Asociación Española de Derecho Deportivo, celebrado esta vez en una tierra espléndida como es el Principado de Asturias y, en concreto, la ciudad de Gijón.
El Congreso es una cita inexcusable para todos aquellos que nos dedicamos a esa rama del Derecho a la que le acompaña el siempre atrayente adjetivo de “deportivo”. Rama ésta de reciente reconocimiento, pero que crece cada día y a la que se dedican cada vez mas profesionales del derecho, que se ven cautivados por ella, no solo por la seducción propia que genera en nuestra sociedad todo lo relacionado al deporte, sino por la complejidad propia del cada vez mas basto ordenamiento jurídico que a ella le es aplicable.
Es precisamente la AEDD, la asociación que configuraron en España las personas que allá en los inicios de los años 90 fueron pioneros en el derecho deportivo y que hoy en día siguen siendo los máximos exponentes en la materia.
Este undécimo Congreso giró en torno a una temática que nunca pasará de moda: el fútbol. Así, haciendo gala de un gran oportunismo, la cita coincidió con el día en que nuestra Selección Nacional de Fútbol obtuvo su clasificación para la fase final del Campeonato de Europa que tendrá lugar el próximo año en Francia.
Esperamos que los pupilos de Vicente del Bosque mantengan el gran nivel mostrado en la próxima Eurocopa, de igual forma en la que el Congreso de la AEDD no ha disminuido el nivel de intensidad y calidad mostrada en anteriores ediciones. Y es que el Congreso ha sido sin duda el éxito que todos esperábamos.
El plantel de conferenciantes, todos ellos profesionales relevantes del fútbol español e internacional, fijó muy altas expectativas desde el día en que se publicó el evento, y ninguno decepcionó. La LFP, representada por su Presidente y apoyada en la organización por el Dr. Miguel García Caba; la RFEF, por su equipo jurídico o la UEFA por su Jefe de los Servicios Disciplinarios y de Integridad, son buena muestra de ello.
Haciendo uso del argot futbolístico, podríamos decir que el Congreso se dividió en dos intensas partes. La primera, el viernes por la tarde, la abrió, tras los pertinentes discursos inaugurales, Javier Tebas que, ataviado con el traje de Presidente de la LFP (cita del ponente) analizó el ordenamiento jurídico que afecta al fútbol profesional, desde la Ley del Deporte de 1990 hasta el reciente Real Decreto sobre la colectivización de los derechos audiovisuales. Después le prosiguió Juan de Dios Crespo, que relató su experiencia en el derecho deportivo internacional y cerró la primera parte un intenso y acalorado debate, en forma de mesa redonda, protagonizado por deportistas, clubes e incluso árbitros.
La segunda parte, día sábado, correspondió hacer el saque inicial a un servidor, que hizo una aproximación al choque de trenes que se produce cuando los ordenamientos jurídicos que afectan a las federaciones colisionan frontalmente (véase por ejemplo, la protección del menor, que se “garantiza” de forma bien distinta por FIFA o por las Administraciones Públicas). A continuación, el Dr. Emilio A. García Silvero diseccionó el ordenamiento jurídico deportivo internacional y la jornada se cerró por dos pesos pesados: el primero del derecho deportivo español, como es el Dr. Alberto Palomar Olmeda, que abordó la problemática actual del derecho de la competencia en el ámbito del fútbol y el segundo de la economía, como es el Dr. Plácido Rodríguez Guerrero, que clausuró el Congreso acometiendo lo concerniente al control económico, más conocido en el ámbito internacional como juego limpio financiero.
Los tiempos añadidos de cada una de las partes de que compusieron este partido llamado XI Congreso de la AEDD, consistieron en una amena cena de gala el viernes y una inmersión en la cultura del Principado, el sábado, a través de una tradicional “espicha”. Estos tiempos añadidos, necesarios sin duda en cualquier Congreso que se precie (no todo debe centrarse en lo académico), sirvieron para saludar a viejos amigos que acudieron al evento no solo desde los confines mas remotos de España, sino del mundo, al menos y según las cuentas del que suscribe, de Suiza, Uruguay, Argentina y Perú. Muestra inequívoca ésta de la magnitud e internacionalidad del Congreso, del cual esperamos con ansia una próxima edición. En la organización del Congreso participaron activamente Javier Calderón Ramos, del Despacho Medina Cuadros, así como Gaspar Rosety, presidente de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid y Director del Área de Comunicación y Derecho del Deporte de Medina Cuadros.
Kepa Larumbe Beain
Director Asesoría Jurídica
Real Federación Española de Fútbol