Reproducimos el reportaje publicado por el portal inmobiliario Pisos.com, en el que ha participado Ángel Ramiro, experto en materia fiscal de Medina Cuadros. En el mismo se hace referencia a la campaña de la Renta 2013 en la que se suprime la deducción por la compra de una vivienda habitual.
C. GARCÍA-PANDO – Comienza la cuenta atrás para preparar la declaración de la renta. Antes del próximo 30 de junio, los contribuyentes con propiedades inmobiliarias que tengan que presentar el borrador del ejercicio de 2013 tendrán menos privilegios fiscales que en el ejercicio de 2012. Desde el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, nos avisan de algunas novedades. Si todavía nos falta completar la declaración del IRPF estaría bien conocer algunos cambios.
Ya no hay deducción fiscal por la compra de vivienda nueva
Comprarse una casa durante 2013 ya dejó de tener ‘descuento’ fiscal. No obstante, las primeras viviendas compradas –o construidas- en años anteriores seguirán gozando de una desgravación máxima anual de 1.356 euros en 2014 y en años sucesivos siempre y cuando no entre en vigor su eliminación retroactiva propuesta en la reforma fiscal del comité de expertos encabezado por Manuel Lagares. Asimismo, Gestha recuerda, que hay que mirar la legislación autonómica de cada región, ya que “en País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, pueden seguir practicando deducción por vivienda habitual, también los que adquieran vivienda o inicien su construcción con posterioridad a 1 de enero de 2013”.
Las obras de rehabilitación y adaptación ya no desgravan
Este mismo recorte de 1.356 euros anuales dejará de aplicarse a las obras realizadas en casa durante 2013 para la rehabilitación y ampliación de la superficie habitable en la vivienda habitual. En cuanto a las reformas realizadas en la casa para adaptarlas a las personas con discapacidad, la deducción del 20% (un 25% en Cataluña), con un límite de 12.080 euros, también se suprime. No obstante, desde Gestha recuerdan que los contribuyentes que hayan satisfecho cantidades antes del 1 de enero de 2013 pueden continuar desgravando los importes pagados este año, siempre que las citadas obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017.
Fin de la cuenta vivienda
Abrir una cuenta vivienda implicaba la misma deducción del 15% por la compra de la casa sobre las cantidades aportadas anualmente sobre un máximo de 9.040 euros. No obstante, a partir del 1 de enero de 2013 estas cuentas dejaron de existir como tal. Solo para las personas que la abrieron antes del 31 de diciembre de 2012 y se comprarán la casa en un plazo de cuatro años antes el 31 de diciembre de 2016 seguirá en vigor. Si no se puede cumplir con este compromiso, los contribuyentes deberán devolver todas las deducciones recibidas hasta la fecha más los intereses de demora, siendo las de la declaración del IRPF de 2012 sin penalización.
Cambia la valoración de retribución en especie por uso de vivienda
Desde el 1 de enero de 2013 se modifica el criterio de valoración. Cuando la vivienda no sea propiedad de la empresa y sea utilizada por un empleado, la valoración por este concepto no podrá ser inferior al coste soportado por el pagador, pues antes existía limitación del 5% sobre valor catastral o 10% sobre restantes contraprestaciones del trabajo. No obstante, Ángel Ramiro, abogado del departamento fiscal de Medina Cuadros Abogados avisa que “se introduce una disposición transitoria, que permite en 2013 valorar los rendimientos del trabajo en especie por utilización de vivienda, de acuerdo con las normas establecidas anteriormente, siempre que la entidad pagadora viniera satisfaciendo los mismos con anterioridad al 4 de octubre de 2012″.
El tipo para las plusvalías a corto plazo sube
Si se vendió un inmueble en 2013 y se obtuvo una ganancia o pérdida patrimonial en un año o menos de un año, el tipo de tributación que se aplica aumenta. Las plusvalías o minusvalías por esta transmisión pasarán de tributar de la base imponible del ahorro con un tipo impositivo del 21% al 27% a la base imponible general con un tipo del 52% al 56% según la comunidad autónoma. No obstante, si ganancias y pérdidas patrimoniales se obtienen en un plazo superior a un año se integrarán en la base imponible del ahorro. “Con esta medida se han pretendido gravar los beneficios especulativos“, indica Ramiro.
Alquiler de casas aún hipotecadas
Si se alquiló una casa en 2013 de nuestra propiedad y se recibe una renta mensual inferior a los intereses que paga por la cuota mensual hipotecaria, puede declararse esta tributación nula. Como explican desde Gestha, los casos en los que los intereses abonados anualmente por el contribuyente a la entidad financiera más los restantes gastos del inmueble (comunidad, IBI, amortización, etc) superen el importe anual que el dueño recibe por su alquiler, la tributación por el IRPF “no sólo será nula, sino que además puede generar rendimientos negativos que se compensen con otras posibles rentas que declare el contribuyente”. “Una vez obtenido el rendimiento neto, esto es, ingresos por el alquiler menos gastos deducibles, se le aplicarán una serie de reducciones teniendo en cuenta la edad y rendimientos del inquilino”, recuerdan desde el departamento fiscal de Medina Cuadros.
Se premia la venta de una vivienda comprada en 2012
Si se adquirió una vivienda entre 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 y se vende en 2013 o en los años siguientes, Hacienda seguirá aplicando una exención fiscal del 50% en la tributación que le corresponda. No obstante, Gestha recuerda que para evitar fraudes no se admiten adquisiciones a cónyuges, parientes hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente.
Leer artículo original pulsando en el siguiente enlace:
http://noticias.pisos.com/reportajes/como-cambiara-la-vivienda-en-la-declaracion-de-la-renta/