El abogado de Medina Cuadros, Jaime Docio, responde en el portal de actualidad inmobiliaria pisos.com a preguntas referentes a las leyes que regulan los desahucios en nuestro país.
Las posibles soluciones alternativas que se plantean en España ya son una realidad en otros países.
C. GARCÍA-PANDO – De las 25.943 ejecuciones hipotecarias en 2007 hasta 76.398 lanzamientos en los primeros nueve meses de 2012. Éstos son los últimos datos del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) que reflejan un crecimiento de casi el 200% de los desahucios que se han producido en España en los últimos cuatro años. Las crecientes cifras, así como dos casos suicidios por esta misma causa, han hecho reaccionar a las autoridades y a la opinión pública para poner en duda el actual sistema de desahucios que rige la Ley de Enjuiciamiento Civil española, así como la Ley Hipotecaria.
El sistema español que rige las hipotecas dota a los prestadores, esto es, a los bancos de poder efectuar doble garantía, por el que los deudores tienen que responder ante el préstamo tanto con el inmueble hipotecado como con todo su patrimonio y sus bienes presentes y futuros que sean pertinentes para devolver toda cantidad a deber, que es lo que falta por pagar la de la vivienda, más los intereses de demora más las cargas judiciales. Una carga que puede encadenar económicamente de por vida a una persona. “La voluntad política de afrontar estas soluciones de mayor calado parece cuestionable cuando, hace escasas semanas, en el parlamento asturiano PP y PSOE han aunado sus fuerzas para rechazar una iniciativa de reforma de la Ley Hipotecaria”, asegura Jaime Docio, abogado de Medina Cuadros.
Recientemente, el Tribunal de Justicia europeo tildó de ilegal el sistema procesal que rige los desahucios en España. La abogada general de dicho tribunal, Juliane Kokott, declaró que la normativa española incumple la directiva comunitaria al no proteger los derechos del consumidor.
El Código de Buenas Prácticas bancarias presentado por el Gobierno el último año, así como esta última moratoria de dos años para los desahucios aprobada más recientemente, no terminan de solucionar esta avalancha de desalojos. “Con este planteamiento cortoplacista puede que se resuelva la situación actual, pero no habremos acabado con la causa del problema”, afirma Patricia Suárez, presidenta de Asuapedefin. En cuanto a estas medidas, Docio afirma que “estamos hablando de medidas voluntarias o temporales, sería deseable la adopción de otras medidas de mayo calado, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y legislación hipotecaria”. ¿Hemos llegado a un punto en que sería necesario cambiar la ley? ¿Está descompensado la relación actual entre banco e hipotecado? ¿Es nuestro país más férreo en la legislación que el resto del mundo?
Leer el artículo completo en:
http://noticias.pisos.com/reportajes/como-actuan-otros-paises-con-los-desahucios/