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\"Presentaci\u00f3n1\"<\/a>Este art\u00edculo se public\u00f3 en www.elderecho.com el d\u00eda 28 de marzo de 2017.<\/strong><\/p>\n

Debemos comenzar manifestando que ostentar una licencia de armas en Espa\u00f1a no es un derecho<\/strong>, como sucede en pa\u00edses como EEUU, donde la Constituci\u00f3n lo ampara, sino que las licencias de armas en Espa\u00f1a est\u00e1n sujetas al previo cumplimiento de unas condiciones personales y t\u00e9cnicas que se recogen en el Real Decreto 137\/1993,<\/strong> de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.<\/p>\n

De este modo, aun siendo posible que en su momento se cumplieran esas condiciones para ser titular una licencia de armas, es posible, que no solo por el hecho de tener antecedentes penales, sino por haber cometido una infracci\u00f3n de tipo administrativa, como pueda ser conducir bajo los efectos del alcohol, o infracciones contrarias a la normativa de caza, pueda ser retirado el permiso de armas, o bien, no proceder a su renovaci\u00f3n.<\/p>\n

Ello es as\u00ed, en base a que el art\u00edculo 98 del referido Reglamento de Armas previene que:<\/p>\n

\u00abEn ning\u00fan caso podr\u00e1n tener, ni usar armas ni ser titulares de la licencia o autorizaciones correspondientes, las personas cuyas condiciones f\u00edsicas o ps\u00edquicas les impida su utilizaci\u00f3n, y especialmente aquellas personas para las que la posesi\u00f3n y el uso de armas representen un riesgo, propio o ajeno\u00bb;<\/strong><\/i><\/p>\n

Esta disposici\u00f3n otorga\u00a0 la Administraci\u00f3n una amplia facultad discrecional para otorgar o no la licencia de armas, as\u00ed como la posibilidad de revocar las ya otorgadas, pero como el Tribunal Supremo viene reiteradamente afirmando, en materia de concesi\u00f3n o denegaci\u00f3n, y revocaci\u00f3n de licencias de armas, la amplia facultad discrecional que tiene la autoridad gubernativa<\/strong> en orden a la valoraci\u00f3n de las circunstancias concurrentes en raz\u00f3n del inter\u00e9s general, si bien ello no supone quedar inmune al control judicial y convertirse en arbitrariedad <\/strong>por lo que, en definitiva, corresponde a la jurisdicci\u00f3n ponderar y valorar las circunstancias concurrentes y obrantes en las actuaciones que justifiquen en su caso tanto la concesi\u00f3n o denegaci\u00f3n del permiso de armas como en el presente caso su revocaci\u00f3n.<\/p>\n

Por ello, dicha potestad discrecional de la Administraci\u00f3n, no debe ser arbitraria, y tiene que motivarse en los circunstancias de informaci\u00f3n de conducta y antecedentes del solicitante, ponderando factores que van desde el c\u00edrculo social del mismo, al tipo de infracci\u00f3n cometida.<\/p>\n

De este modo, ante infracciones administrativas la jurisprudencia en primer lugar requiere que para retirar o no renovar una licencia de armas, haya una sanci\u00f3n administrativa firme, destacando la Sentencia de 21 de Abril de 2014, de la Secci\u00f3n 3\u00aa de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Granada en la que expresamente se se\u00f1ala que:<\/strong><\/p>\n

\u201cNi siquiera hay constancia de que el denunciado haya sido sancionado en v\u00eda administrativa o penal por tales hechos. Es razonable concluir que el acto a que se refiere la denuncia no es demostrativo del riesgo que, para s\u00ed o para otra persona, pudiera generar la posesi\u00f3n de un arma de fuego de la clase que pretend\u00eda el interesado.\u201d<\/i><\/strong><\/p>\n

Igualmente, no todas las sanciones por infracci\u00f3n administrativa ya firme, deben suponer la retirada o revocaci\u00f3n de una licencia de armas, <\/strong>sino que deben considerarse muy graves, y as\u00ed la Sentencia de 20 de Abril de 2015, de la Secci\u00f3n 1\u00aa de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Granada, se\u00f1ala que:<\/strong><\/p>\n

\u201cHay que tener en cuenta que el recurrente no tiene antecedentes penales, ni tampoco policiales, y que \u00fanicamente consta una sanci\u00f3n firme por una infracci\u00f3n administrativa menor, y una denuncia por otra infracci\u00f3n administrativa, y de estos solos hechos no se deduce que el recurrente represente un riesgo, propio o ajeno, y la valoraci\u00f3n discrecional de ese \u00abriesgo\u00bb que realiza la Intervenci\u00f3n de Armas no se considera conforme a Derecho,<\/span><\/b> conforme con el criterio mantenido por esta Sala y Secci\u00f3n en asuntos similares, como la Sentencia de 20 de enero de 2014 dictada en el recurso 432\/2008, la Sentencia de 30 de diciembre de 2013, dictada en el recurso 724\/2010, o la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 2011 .\u201d<\/i><\/p>\n

Y por \u00faltimo, hay que tener en cuenta si las sanciones administrativas son un hecho aislado, o no en la conducta del solicitante, y si derivan en un posible il\u00edcito penal<\/strong>, <\/b>teniendo en cuenta la l\u00ednea que sigue el Tribunal Supremo, en Sentencia de 14 de Marzo de 2012 de su Sala 3\u00aa, la que establece:<\/p>\n

\u201cEn el caso de autos se ha de destacar, que se trata de un solo incidente aislado, sin que conste condena penal alguna por los hechos denunciados; habiendo transcurrido m\u00e1s de dos a\u00f1os desde el mismo hasta la solicitud de renovaci\u00f3n sin que se recoja ning\u00fan otro incidente o mala conducta. Por lo que hemos de concluir que del informe no se desprende la existencia de riesgo en el otorgamiento de la licencia solicitada, no existiendo raz\u00f3n para su denegaci\u00f3n.\u00bb<\/i><\/p>\n

Por ello, la discrecionalidad que tiene la Administraci\u00f3n para otorgar y renovar licencias de armas, no puede en ning\u00fan caso convertirse ni en arbitrariedad ni mucho menos automaticidad, en contra de los administrados, sino que requieren un verdadero estudio de los antecedentes personales y sociales del solicitante.<\/p>\n

Pulsar aqu\u00ed para leer el art\u00edculo en www.elderecho.com<\/a><\/p>\n

\u00a0Alberto Gigante Tarifa<\/strong><\/p>\n

Abogado del departamento de Civil en Medina Cuadros Ja\u00e9n<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Este art\u00edculo se public\u00f3 en www.elderecho.com el d\u00eda 28 de marzo de 2017. Debemos comenzar manifestando que ostentar una licencia de armas en Espa\u00f1a no es un derecho, como sucede en pa\u00edses como EEUU, donde la Constituci\u00f3n lo ampara, sino que las licencias de armas en Espa\u00f1a est\u00e1n sujetas al previo cumplimiento de unas condiciones personales y t\u00e9cnicas que se recogen en el Real Decreto 137\/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. De este modo, aun siendo posible que en su momento se cumplieran esas condiciones para ser titular una licencia de armas, es posible, que no solo por el hecho de tener antecedentes penales, sino por haber cometido una infracci\u00f3n de tipo administrativa, como pueda ser conducir bajo los efectos del alcohol, o infracciones contrarias a la normativa de caza, pueda ser retirado el permiso de armas, o bien, no proceder a su renovaci\u00f3n. Ello es as\u00ed, en base a que el art\u00edculo 98 del referido Reglamento de Armas previene que: \u00abEn ning\u00fan caso podr\u00e1n tener, ni usar armas ni ser titulares de la licencia o autorizaciones correspondientes, las personas cuyas condiciones f\u00edsicas o ps\u00edquicas les impida su utilizaci\u00f3n, y especialmente aquellas personas para las que la posesi\u00f3n y el uso de armas representen un riesgo, propio o ajeno\u00bb; Esta disposici\u00f3n otorga\u00a0 la Administraci\u00f3n una amplia facultad discrecional para otorgar o no la licencia de armas, as\u00ed como la posibilidad de revocar las ya otorgadas, pero como el Tribunal Supremo viene reiteradamente afirmando, en materia de concesi\u00f3n o denegaci\u00f3n, y revocaci\u00f3n de licencias de armas, la amplia facultad discrecional que tiene la autoridad gubernativa en orden a la valoraci\u00f3n de las circunstancias concurrentes en raz\u00f3n del inter\u00e9s general, si bien ello no supone quedar inmune al control judicial y convertirse en arbitrariedad por lo que, en definitiva, corresponde a la jurisdicci\u00f3n ponderar y valorar las circunstancias concurrentes y obrantes en las actuaciones que justifiquen en su caso tanto la concesi\u00f3n o denegaci\u00f3n del permiso de armas como en el presente caso su revocaci\u00f3n. Por ello, dicha potestad discrecional de la Administraci\u00f3n, no debe ser arbitraria, y tiene que motivarse en los circunstancias de informaci\u00f3n de conducta y antecedentes del solicitante, ponderando factores que van desde el c\u00edrculo social del mismo, al tipo de infracci\u00f3n cometida. De este modo, ante infracciones administrativas la jurisprudencia en primer lugar requiere que para retirar o no renovar una licencia de armas, haya una sanci\u00f3n administrativa firme, destacando la Sentencia de 21 de Abril de 2014, de la Secci\u00f3n 3\u00aa de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Granada en la que expresamente se se\u00f1ala que: \u201cNi siquiera hay constancia de que el denunciado haya sido sancionado en v\u00eda administrativa o penal por tales hechos. Es razonable concluir que el acto a que se refiere la denuncia no es demostrativo del riesgo que, para s\u00ed o para otra persona, pudiera generar la posesi\u00f3n de un arma de fuego de la clase que pretend\u00eda el interesado.\u201d Igualmente, no todas las sanciones por infracci\u00f3n administrativa ya firme, deben suponer la retirada o revocaci\u00f3n de una licencia de armas, sino que deben considerarse muy graves, y as\u00ed la Sentencia de 20 de Abril de 2015, de la Secci\u00f3n 1\u00aa de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Granada, se\u00f1ala que: \u201cHay que tener en cuenta que el recurrente no tiene antecedentes penales, ni tampoco policiales, y que \u00fanicamente consta una sanci\u00f3n firme por una infracci\u00f3n administrativa menor, y una denuncia por otra infracci\u00f3n administrativa, y de estos solos hechos no se deduce que el recurrente represente un riesgo, propio o ajeno, y la valoraci\u00f3n discrecional de ese \u00abriesgo\u00bb que realiza la Intervenci\u00f3n de Armas no se considera conforme a Derecho, conforme con el criterio mantenido por esta Sala y Secci\u00f3n en asuntos similares, como la Sentencia de 20 de enero de 2014 dictada en el recurso 432\/2008, la Sentencia de 30 de diciembre de 2013, dictada en el recurso 724\/2010, o la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 2011 .\u201d Y por \u00faltimo, hay que tener en cuenta si las sanciones administrativas son un hecho aislado, o no en la conducta del solicitante, y si derivan en un posible il\u00edcito penal, teniendo en cuenta la l\u00ednea que sigue el Tribunal Supremo, en Sentencia de 14 de Marzo de 2012 de su Sala 3\u00aa, la que establece: \u201cEn el caso de autos se ha de destacar, que se trata de un solo incidente aislado, sin que conste condena penal alguna por los hechos denunciados; habiendo transcurrido m\u00e1s de dos a\u00f1os desde el mismo hasta la solicitud de renovaci\u00f3n sin que se recoja ning\u00fan otro incidente o mala conducta. Por lo que hemos de concluir que del informe no se desprende la existencia de riesgo en el otorgamiento de la licencia solicitada, no existiendo raz\u00f3n para su denegaci\u00f3n.\u00bb Por ello, la discrecionalidad que tiene la Administraci\u00f3n para otorgar y renovar licencias de armas, no puede en ning\u00fan caso convertirse ni en arbitrariedad ni mucho menos automaticidad, en contra de los administrados, sino que requieren un verdadero estudio de los antecedentes personales y sociales del solicitante. 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