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{"id":6600,"date":"2016-09-27T08:55:16","date_gmt":"2016-09-27T07:55:16","guid":{"rendered":"https:\/\/medina-cuadros.es\/el-contrato-tacito-de-internet-2\/"},"modified":"2016-11-16T13:39:00","modified_gmt":"2016-11-16T12:39:00","slug":"el-contrato-tacito-de-internet","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/medina-cuadros.es\/el-contrato-tacito-de-internet\/?lang=ca","title":{"rendered":"El contrato t\u00e1cito de Internet"},"content":{"rendered":"
<\/a>Este art\u00edculo se public\u00f3 el d\u00eda 27 de septiembre en Lawyerpress.com<\/strong><\/p>\n Hace poco tiempo salt\u00f3 una noticia que se propag\u00f3 como la p\u00f3lvora.\u00a0Mirad esta imagen de Mark Zuckerberg<\/strong>, creador y due\u00f1o\u00a0de Facebook:<\/strong><\/p>\n En ella vemos que tiene tapada la c\u00e1mara y el micr\u00f3fono de su port\u00e1til.<\/strong> Esto gener\u00f3 mucha pol\u00e9mica, ya que su compa\u00f1\u00eda est\u00e1 caracterizada por ser una de las m\u00e1s voraces recopilando informaci\u00f3n personal. Pero \u00bfpor qu\u00e9 hace esto?<\/p>\n Vamos a intentar explicar un poco c\u00f3mo funciona el negocio de Internet hoy en d\u00eda,<\/strong> pero antes de nada, comencemos por explicar algunos t\u00e9rminos relativos a los principales actores:<\/p>\n Todos estos servicios y funcionalidades requieren de alojamiento de servidores, tareas de programaci\u00f3n, mantenimiento, supervisi\u00f3n… es decir, tienen un coste de funcionamiento. Y como todo en esta vida hay dos formas de sufragar estos costes: pago por uso o publicidad.<\/strong><\/p>\n La primera opci\u00f3n est\u00e1 m\u00e1s que clara: el usuario paga una cuota o suscripci\u00f3n<\/strong> al proveedor y \u00e9ste proporciona los servicios y funcionalidades contratadas.<\/p>\n La segunda genera un poco m\u00e1s de controversia, ya que esta publicidad no es como la que recibimos a trav\u00e9s de medios tradicionales como TV, radio, vallas publicitarias..<\/strong>., que no est\u00e1 dirigida a nadie en concreto, sino a todo el mundo. Esta publicidad es dirigida, segmentada. \u00bfC\u00f3mo? Mediante nuestra informaci\u00f3n personal.<\/strong><\/p>\n Cuando usamos cualquier servicio de Internet<\/strong>, cuando nos registramos en cualquier p\u00e1gina o aplicaci\u00f3n, cuando navegamos, cuando realizamos cualquier b\u00fasqueda… estamos generando informaci\u00f3n, bien sea de forma voluntaria a trav\u00e9s de la cumplimentaci\u00f3n de los distintos formularios, o bien de forma involuntaria por la huella que dejamos.<\/p>\n \u00bfQui\u00e9n no ha estado buscando alg\u00fan art\u00edculo en una tienda online<\/strong> y luego leyendo un art\u00edculo de un diario digital ha encontrado, casualmente<\/i>, publicidad de ese art\u00edculo, o relacionado? Aqu\u00ed entra en juego el famoso mensaje que vemos en todas las p\u00e1ginas que reza algo as\u00ed como: \u00abUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an\u00e1lisis de sus h\u00e1bitos de navegaci\u00f3n. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso<\/i>\u00ab.<\/strong> Y esta es la forma m\u00e1s b\u00e1sica en la que pueden recopilar informaci\u00f3n sobre nosotros, puesto que dicha informaci\u00f3n se almacena en nuestro equipo, y m\u00e1s concretamente, en el navegador que estemos usando.<\/p>\n Las empresas de Internet son famosas por su hambre de datos. Cada cierto tiempo podemos leer alguna noticia relacionada con vulneraciones de las leyes de privacidad en alg\u00fan pa\u00eds. Si nos paramos a navegar por las opciones<\/strong> que dan al usuario para controlar su cuenta vemos que son muy numerosas y a veces no todo lo amigables que desear\u00edamos, por lo que dejamos de interesarnos por controlarlas.<\/p>\n A modo de ejemplo, podemos visitar este enlace para ver qu\u00e9 sabe Google sobre nosotros<\/strong>: https:\/\/myaccount.google.com\/privacy<\/a> o entrar en el siguiente\u00a0men\u00fa en Facebook<\/strong> <\/a>\u00a0flecha hacia abajo y luego en Registro de Actividad. En ambas p\u00e1ginas vemos lo cada una de estas compa\u00f1\u00edas tiene almacenado de nuestra actividad en sus productos, adem\u00e1s de una explicaci\u00f3n acerca de por qu\u00e9 y para qu\u00e9 guardan toda esa informaci\u00f3n. En ambos casos parece que es para nuestro beneficio,<\/strong> ya que la publicidad que percibiremos ser\u00e1 m\u00e1s acorde a nuestros gustos.<\/p>\n Con los datos que autorizamos a almacenar se crea un perfil digital sobre nosotros,<\/strong> sobre nuestros gustos, interacciones, ideolog\u00eda… que luego las agencias de publicidad pueden usar para hacernos llegar mensajes concretos y precisos. Y mucho m\u00e1s barato y efectivo que la publicidad tradicional.<\/p>\n Despu\u00e9s de esta contextualizaci\u00f3n y ejemplos viene la respuesta a la pregunta que todo el mundo se hace: \u00ab\u00bfpuedo ‘escapar’ de todo esto?\u00bb<\/strong>. Desde mi punto de vista creo que es muy dif\u00edcil, sino imposible<\/strong> si queremos adem\u00e1s vivir m\u00ednimamente conectados.<\/strong> Ni renunciando a los smartphones<\/i> <\/strong>y al uso de Internet conseguir\u00edamos vivir completamente en el anonimato. Puede que nuestra huella digital<\/strong> se vea reducida de manera sustancial, y que para estas empresas seamos invisibles (algo l\u00f3gico puesto que hemos dejado de usar sus servicios), pero hay veces que este control no est\u00e1 en nuestras manos, como el famoso caso de espionaje de la NSA.<\/strong><\/p>\n Desde que hay publicidad<\/strong> (a veces muy molesta, todo hay que decirlo) y recopilaci\u00f3n de datos personales para segmentarla, han aparecido herramientas para intentar esquivar esa publicidad, o para evitar que nuestros datos sean recopilados. Una de las m\u00e1s famosas utilidades para hacer que nuestra navegaci\u00f3n sea m\u00e1s c\u00f3moda y tenga menos molestias es el Ad-Blocker.<\/strong><\/p>\n Este complemento se instala en nuestro navegador y bloquea la publicidad<\/strong>, ya sea evitando que se abran ventanas emergentes o analizando el c\u00f3digo de las p\u00e1ginas web para hacer que la informaci\u00f3n relativa a los anuncios no se descargue.<\/p>\n Un poco m\u00e1s agresivo es el servicio que ha presentado recientemente Telef\u00f3nica (a\u00fan no disponible para los clientes).<\/strong> A grandes rasgos, consiste en un macro-centro de control de nuestros datos personales<\/strong>. A trav\u00e9s de \u00e9l, podemos decidir qu\u00e9 datos personales compartimos con los servicios que lo solicitan. El motivo de este ‘bloqueo’<\/strong> de informaci\u00f3n no es otro que una eterna batalla entre los proveedores de acceso y las empresas exclusivas de servicios. Las primeras quieren que las segundas paguen (adem\u00e1s de lo que ya pagan sus usuarios por el acceso) porque los internautas acceden a sus servicios a trav\u00e9s de la infraestructura de aquellas.<\/p>\n\n