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\"Luis<\/a>El segundo m\u00f3dulo del Curso Jur\u00eddico para Periodistas de la Asociaci\u00f3n de Comunicadores e Informadores Jur\u00eddicos (ACIJUR), coordinado por Cristina Pascual y Seraf\u00edn Chileno.\u00a0\u00a0Tuvo lugar en el Consejo General de la Abogac\u00eda Espa\u00f1ola.<\/p>\n

Medina Cuadros y Asociados ha vuelto a colaborar con esta asociaci\u00f3n, como hizo en la primera de las ediciones, a trav\u00e9s del letrado Luis S\u00e1nchez P\u00e9rez, impartiendo una conferencia sobre los derechos de autor, su ejercicio, l\u00edmites y protecci\u00f3n, con especial atenci\u00f3n al plagio.<\/p>\n

La jornada se desarroll\u00f3 de manera amena y distendida, con la intervenci\u00f3n activa de los diversos periodistas que asistieron a la misma y en la que se abord\u00f3 con car\u00e1cter introductorio el origen hist\u00f3rico de los derechos de autor desde la antigua Roma, pasando por la Edad Media, el descubrimiento de la imprenta, la aprobaci\u00f3n del Estatuto de la Reina Anne de 1710 y ya en la Edad Moderna la entrada en vigor de determinados convenios internacionales cuyo germen e impulso se atribuye al escritor franc\u00e9s V\u00edctor Hugo. As\u00ed llegamos a nuestros d\u00edas, con alto grado de desarrollo tecnol\u00f3gico que permite reproducir una obra original de manera inmediata y sin un \u00e1pice de merma en su calidad y no como suced\u00eda en la antig\u00fcedad cuando los libros se copiaban a mano y duraba a\u00f1os esa ardua tarea.<\/p>\n

La digitalizaci\u00f3n de las obras conlleva un serio riesgo para sus autores, pues un mal uso de la tecnolog\u00eda permite, por ejemplo, la eliminaci\u00f3n de las medidas antielusorias aplicadas am\u00e9n de su reproducci\u00f3n, distribuci\u00f3n o comunicaci\u00f3n p\u00fablica sin respetar la autor\u00eda de la obra. El pol\u00e9mico proyecto Google Book en los Estados Unidos en cuanto que est\u00e1 enfrentado a editores y a Google y diversas bibliotecas p\u00fablicas.<\/p>\n

En cuanto a la vigente regulaci\u00f3n comunitaria y espa\u00f1ola de los derechos de autor, desgajamos los distintos tipos existentes tanto dentro de los calificados como morales, como los patrimoniales (exclusivos y de remuneraci\u00f3n). Al hilo de cada descripci\u00f3n, se analizaron asuntos notorios recogidos en sentencias nacionales o extranjeras.<\/p>\n

Posteriormente las exclusiones y l\u00edmites establecidos en la norma nacional frente a los autores, destacando, como no, el derecho de copia privada y el de cita o por trabajos de actualidad, por ser especialmente significativo sus usos en la profesi\u00f3n de los periodistas.<\/p>\n

Y anudado a lo anterior, el ejercicio de las acciones judiciales, tanto en el \u00e1mbito civil, como en el penal, en defensa de los derechos conculcados, m\u00e1xime tras las recientes reformas en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y en los art\u00edculos 270 y 271 del C\u00f3digo Penal.<\/p>\n

Finalmente, el supuesto del plagio, figura que hist\u00f3ricamente ha sido padecida en m\u00faltiples disciplinas, no circunscritas s\u00f3lo a las art\u00edsticas como la literatura, musical, audiovisual y pict\u00f3rica, sino tambi\u00e9n en la cient\u00edfica y acad\u00e9mica universitaria.<\/p>\n

As\u00ed las cosas, se pretendi\u00f3 y esperamos que se consiguiera, transmitir algunos b\u00e1sicos conocimientos sobre el derecho de propiedad intelectual a los profesionales del periodismo que lidian constantemente con informaci\u00f3n de distintas procedencias y or\u00edgenes.<\/p>\n

 <\/p>\n

Luis S\u00e1nchez<\/p>\n

Director Mercantil Granada<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El segundo m\u00f3dulo del Curso Jur\u00eddico para Periodistas de la Asociaci\u00f3n de Comunicadores e Informadores Jur\u00eddicos (ACIJUR), coordinado por Cristina Pascual y Seraf\u00edn Chileno.\u00a0\u00a0Tuvo lugar en el Consejo General de la Abogac\u00eda Espa\u00f1ola. Medina Cuadros y Asociados ha vuelto a colaborar con esta asociaci\u00f3n, como hizo en la primera de las ediciones, a trav\u00e9s del letrado Luis S\u00e1nchez P\u00e9rez, impartiendo una conferencia sobre los derechos de autor, su ejercicio, l\u00edmites y protecci\u00f3n, con especial atenci\u00f3n al plagio. 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As\u00ed llegamos a nuestros d\u00edas, con alto grado de desarrollo tecnol\u00f3gico que permite reproducir una obra original de manera inmediata y sin un \u00e1pice de merma en su calidad y no como suced\u00eda en la antig\u00fcedad cuando los libros se copiaban a mano y duraba a\u00f1os esa ardua tarea. La digitalizaci\u00f3n de las obras conlleva un serio riesgo para sus autores, pues un mal uso de la tecnolog\u00eda permite, por ejemplo, la eliminaci\u00f3n de las medidas antielusorias aplicadas am\u00e9n de su reproducci\u00f3n, distribuci\u00f3n o comunicaci\u00f3n p\u00fablica sin respetar la autor\u00eda de la obra. El pol\u00e9mico proyecto Google Book en los Estados Unidos en cuanto que est\u00e1 enfrentado a editores y a Google y diversas bibliotecas p\u00fablicas. En cuanto a la vigente regulaci\u00f3n comunitaria y espa\u00f1ola de los derechos de autor, desgajamos los distintos tipos existentes tanto dentro de los calificados como morales, como los patrimoniales (exclusivos y de remuneraci\u00f3n). Al hilo de cada descripci\u00f3n, se analizaron asuntos notorios recogidos en sentencias nacionales o extranjeras. Posteriormente las exclusiones y l\u00edmites establecidos en la norma nacional frente a los autores, destacando, como no, el derecho de copia privada y el de cita o por trabajos de actualidad, por ser especialmente significativo sus usos en la profesi\u00f3n de los periodistas. Y anudado a lo anterior, el ejercicio de las acciones judiciales, tanto en el \u00e1mbito civil, como en el penal, en defensa de los derechos conculcados, m\u00e1xime tras las recientes reformas en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y en los art\u00edculos 270 y 271 del C\u00f3digo Penal. Finalmente, el supuesto del plagio, figura que hist\u00f3ricamente ha sido padecida en m\u00faltiples disciplinas, no circunscritas s\u00f3lo a las art\u00edsticas como la literatura, musical, audiovisual y pict\u00f3rica, sino tambi\u00e9n en la cient\u00edfica y acad\u00e9mica universitaria. 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En cuanto a la vigente regulaci\u00f3n comunitaria y espa\u00f1ola de los derechos de autor, desgajamos los distintos tipos existentes tanto dentro de los calificados como morales, como los patrimoniales (exclusivos y de remuneraci\u00f3n). Al hilo de cada descripci\u00f3n, se analizaron asuntos notorios recogidos en sentencias nacionales o extranjeras. Posteriormente las exclusiones y l\u00edmites establecidos en la norma nacional frente a los autores, destacando, como no, el derecho de copia privada y el de cita o por trabajos de actualidad, por ser especialmente significativo sus usos en la profesi\u00f3n de los periodistas. Y anudado a lo anterior, el ejercicio de las acciones judiciales, tanto en el \u00e1mbito civil, como en el penal, en defensa de los derechos conculcados, m\u00e1xime tras las recientes reformas en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y en los art\u00edculos 270 y 271 del C\u00f3digo Penal. Finalmente, el supuesto del plagio, figura que hist\u00f3ricamente ha sido padecida en m\u00faltiples disciplinas, no circunscritas s\u00f3lo a las art\u00edsticas como la literatura, musical, audiovisual y pict\u00f3rica, sino tambi\u00e9n en la cient\u00edfica y acad\u00e9mica universitaria. As\u00ed las cosas, se pretendi\u00f3 y esperamos que se consiguiera, transmitir algunos b\u00e1sicos conocimientos sobre el derecho de propiedad intelectual a los profesionales del periodismo que lidian constantemente con informaci\u00f3n de distintas procedencias y or\u00edgenes.   Luis S\u00e1nchez Director Mercantil Granada","og_url":"https:\/\/medina-cuadros.es\/medina-cuadros-en-segunda-edicion-del-curso-de-derecho-para-periodistas\/?lang=ca","og_site_name":"medina-cuadros","article_published_time":"2016-02-10T23:39:36+00:00","article_modified_time":"2016-02-11T00:05:01+00:00","og_image":[{"width":323,"height":366,"url":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-content\/uploads\/2016\/02\/Luis-S\u00e1nchez-P\u00e9rez.jpg","type":"image\/jpeg"}],"author":"Editor Medina","twitter_misc":{"Escrito por":"Editor Medina","Tiempo de lectura":"3 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/medina-cuadros.es\/medina-cuadros-en-segunda-edicion-del-curso-de-derecho-para-periodistas\/?lang=ca","url":"https:\/\/medina-cuadros.es\/medina-cuadros-en-segunda-edicion-del-curso-de-derecho-para-periodistas\/?lang=ca","name":"Medina Cuadros en Segunda Edici\u00f3n del Curso de Derecho para Periodistas - medina-cuadros","isPartOf":{"@id":"https:\/\/medina-cuadros.es\/#website"},"datePublished":"2016-02-10T23:39:36+00:00","dateModified":"2016-02-11T00:05:01+00:00","author":{"@id":"https:\/\/medina-cuadros.es\/#\/schema\/person\/d39676b2f6198644cf50e281f5614ecc"},"breadcrumb":{"@id":"https:\/\/medina-cuadros.es\/medina-cuadros-en-segunda-edicion-del-curso-de-derecho-para-periodistas\/?lang=ca#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/medina-cuadros.es\/medina-cuadros-en-segunda-edicion-del-curso-de-derecho-para-periodistas\/?lang=ca"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/medina-cuadros.es\/medina-cuadros-en-segunda-edicion-del-curso-de-derecho-para-periodistas\/?lang=ca#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Home","item":"https:\/\/medina-cuadros.es\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Medina Cuadros en Segunda Edici\u00f3n del Curso de Derecho para Periodistas"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/medina-cuadros.es\/#website","url":"https:\/\/medina-cuadros.es\/","name":"medina-cuadros","description":"medina-cuadros","potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/medina-cuadros.es\/?s={search_term_string}"},"query-input":"required name=search_term_string"}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/medina-cuadros.es\/#\/schema\/person\/d39676b2f6198644cf50e281f5614ecc","name":"Editor Medina","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/medina-cuadros.es\/#\/schema\/person\/image\/","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/c3f6354f9a5d9b540d34eda66e2b6f9b?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/c3f6354f9a5d9b540d34eda66e2b6f9b?s=96&d=mm&r=g","caption":"Editor Medina"},"url":"https:\/\/medina-cuadros.es\/author\/editormedina\/"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4905","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/11"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4905"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4905\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4907,"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4905\/revisions\/4907"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4901"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4905"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4905"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/medina-cuadros.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4905"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}