<\/a>Hasta aqu\u00ed ha llegado nuestra historia, nuestro pasado m\u00e1s reciente y el presente inmediato. En estos tiempos, no ha habido respiro para la Procura y, sin embargo, los procuradores madrile\u00f1os no nos hemos conformado con la realidad ni con los avances producidos ni con sus r\u00e9ditos. Tenemos y queremos continuar con los procesos de reforma procesal y jur\u00eddica cooperando de manera activa con la Administraci\u00f3n de Justicia.<\/p>\nLa par\u00e1lisis y la involuci\u00f3n son riesgos que el Colegio de Procuradores de Madrid no se puede permitir. Hemos dado pasos gigantes e impensables hace escasos quince a\u00f1os pero tambi\u00e9n somos conscientes de que hay margen para avanzar. El proyecto de reforma de la ley contin\u00faa en el camino marcado a\u00f1os atr\u00e1s y toma como punto de partida la condici\u00f3n del procurador como colaborador de la Administraci\u00f3n de Justicia. Ello nos comportar\u00e1 la realizaci\u00f3n de actuaciones necesarias para el impulso y buena marcha del proceso.<\/p>\n
Debemos asumir un mayor protagonismo en los actos de comunicaci\u00f3n, cooperaci\u00f3n, auxilio y ejecuci\u00f3n sin que esto genere conflicto con nuestra original funci\u00f3n de representaci\u00f3n. Esa capacidad de certificaci\u00f3n que nos otorga el Proyecto de Ley en relaci\u00f3n a los actos de notificaci\u00f3n, permitir\u00e1 que coexista, que tengan los mismos efectos, lo realizado por el cuerpo auxiliar judicial pero con una diferencia sustancial, si son solicitados por la parte, no se incluir\u00e1 la tasaci\u00f3n de costas y a coste cero para la Administraci\u00f3n de Justicia. Residir\u00e1 en la exclusiva esfera de la voluntad del actor o demandado a acogerse al mismo sin que\u00a0 ello implique una justicia a dos velocidades ni tampoco de manera rotunda a una privatizaci\u00f3n de la Administraci\u00f3n de Justicia en los actos de comunicaci\u00f3n.<\/p>\n
Me gustar\u00eda exponerles, en estas \u00faltimas palabras, cu\u00e1les van a ser las l\u00edneas de actuaci\u00f3n del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, en los aspectos tecnol\u00f3gicos y de comunicaci\u00f3n del Proyecto de Ley.<\/p>\n
1.- En materia de emplazamiento, notificaci\u00f3n y requerimientos, el ICPM ha creado ya un servicio com\u00fan de actos de comunicaci\u00f3n para dar cumplimiento al articulado que dicha Reforma as\u00ed lo indica en su art\u00edculo 26. Dicho servicio efectuar\u00e1 los actos de comunicaci\u00f3n cuando as\u00ed lo solicite la parte, o se requiera por el secretario judicial, en un plazo no superior a siete d\u00edas.\u00a0\u00a0 Ser\u00e1 un servicio que contenga todas las garant\u00edas inform\u00e1ticas necesarias para tener un control exhaustivo de d\u00f3nde y por qui\u00e9n se ha realizado el acto de comunicaci\u00f3n, el cual\u00a0 estar\u00e1 al servicio del secretario judicial cuando se nos precise informaci\u00f3n. Para ello, la respuesta que se dar\u00e1 por el Colegio al secretario ser\u00e1 inmediata.<\/p>\n
Quiero hacer una reflexi\u00f3n, al hilo de mis muchos a\u00f1os como tesorero del Colegio, una reflexi\u00f3n econ\u00f3mica importante en relaci\u00f3n a este servicio. El ministro Catal\u00e1 ha indicado que, en Espa\u00f1a, hay veinte mil millones de euros judicializados. Esta cantidad, dotada como gasto por las empresas, al agilizar y dinamizar los tiempos de emplazamiento, tanto por los procuradores como por poder facilitar su recobro, tendr\u00eda la consideraci\u00f3n de ingreso tributario por el impuesto de Sociedades, generar\u00eda IVA, aumentar\u00eda el consumo, favorecer\u00eda la creaci\u00f3n de empleo, en definitiva, ser\u00edan la Administraci\u00f3n del Estado y los ciudadanos los que se ver\u00edan favorecidos.<\/p>\n
2.- \u00a0 El\u00a0 ICPM est\u00e1 dise\u00f1ando un portal telem\u00e1tico de subastas y dep\u00f3sitos judiciales. Su desarrollo ser\u00e1 on line, donde pretenderemos dar contenido a los autos y decretos de ejecuci\u00f3n (art\u00edculo 551 de la LEC), permitiendo una subasta \u00e1gil y sencilla, \u00a0tanto de bienes inmuebles como de bienes muebles, de los cuales sabemos la dificultad real de su realizaci\u00f3n en todos los asuntos\u00a0 procesales, hasta el punto de que ya se han interesado las autoridades judiciales por este proyecto telem\u00e1tico y nos han confirmado que, si acredita su efectividad, pretenden fomentarlo y ser usuarios constantes del mismo. Considero, personalmente, que este servicio telem\u00e1tico va a contribuir en el futuro a tutelar el cumplimiento del art\u00edculo 117 de la Constituci\u00f3n Espa\u00f1ola, permitiendo a los jueces y tribunales ejecutar lo juzgado.<\/p>\n
3.- Contaremos con un servicio de citaciones a trav\u00e9s de nuestro sistema inform\u00e1tico Sireno, que ya hemos puesto en marcha con indudable \u00e9xito en nuestra guardia de agosto, donde las citaciones a peritos y testigos pod\u00edan ser efectuadas a trav\u00e9s de medios telem\u00e1ticos colegiales. El efecto que producir\u00e1 dicha innovaci\u00f3n ser\u00e1 evitar suspensiones de procedimientos por falta de citaci\u00f3n a los testigos. Vamos a ponerlo en pr\u00e1ctica con \u00a0un proyecto piloto en un juzgado de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que la Administraci\u00f3n invierte una media de catorce millones de euros en los servicios de notificaciones y emplazamiento.<\/p>\n
Todo cuando aqu\u00ed les expongo no ser\u00e1 real y todo mi escrito carecer\u00e1 de sentido alguno sin su firme voluntad de ayuda, la de todos, por lo que aprovecho la oportunidad para solicit\u00e1rsela en beneficio de la sociedad madrile\u00f1a y espa\u00f1ola.<\/p>\n
Hagamos entre todos una nueva Justicia para un tiempo nuevo. The time is now.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Hasta aqu\u00ed ha llegado nuestra historia, nuestro pasado m\u00e1s reciente y el presente inmediato. En estos tiempos, no ha habido respiro para la Procura y, sin embargo, los procuradores madrile\u00f1os no nos hemos conformado con la realidad ni con los avances producidos ni con sus r\u00e9ditos. Tenemos y queremos continuar con los procesos de reforma procesal y jur\u00eddica cooperando de manera activa con la Administraci\u00f3n de Justicia. La par\u00e1lisis y la involuci\u00f3n son riesgos que el Colegio de Procuradores de Madrid no se puede permitir. Hemos dado pasos gigantes e impensables hace escasos quince a\u00f1os pero tambi\u00e9n somos conscientes de que hay margen para avanzar. El proyecto de reforma de la ley contin\u00faa en el camino marcado a\u00f1os atr\u00e1s y toma como punto de partida la condici\u00f3n del procurador como colaborador de la Administraci\u00f3n de Justicia. Ello nos comportar\u00e1 la realizaci\u00f3n de actuaciones necesarias para el impulso y buena marcha del proceso. Debemos asumir un mayor protagonismo en los actos de comunicaci\u00f3n, cooperaci\u00f3n, auxilio y ejecuci\u00f3n sin que esto genere conflicto con nuestra original funci\u00f3n de representaci\u00f3n. Esa capacidad de certificaci\u00f3n que nos otorga el Proyecto de Ley en relaci\u00f3n a los actos de notificaci\u00f3n, permitir\u00e1 que coexista, que tengan los mismos efectos, lo realizado por el cuerpo auxiliar judicial pero con una diferencia sustancial, si son solicitados por la parte, no se incluir\u00e1 la tasaci\u00f3n de costas y a coste cero para la Administraci\u00f3n de Justicia. Residir\u00e1 en la exclusiva esfera de la voluntad del actor o demandado a acogerse al mismo sin que\u00a0 ello implique una justicia a dos velocidades ni tampoco de manera rotunda a una privatizaci\u00f3n de la Administraci\u00f3n de Justicia en los actos de comunicaci\u00f3n. Me gustar\u00eda exponerles, en estas \u00faltimas palabras, cu\u00e1les van a ser las l\u00edneas de actuaci\u00f3n del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, en los aspectos tecnol\u00f3gicos y de comunicaci\u00f3n del Proyecto de Ley. 1.- En materia de emplazamiento, notificaci\u00f3n y requerimientos, el ICPM ha creado ya un servicio com\u00fan de actos de comunicaci\u00f3n para dar cumplimiento al articulado que dicha Reforma as\u00ed lo indica en su art\u00edculo 26. Dicho servicio efectuar\u00e1 los actos de comunicaci\u00f3n cuando as\u00ed lo solicite la parte, o se requiera por el secretario judicial, en un plazo no superior a siete d\u00edas.\u00a0\u00a0 Ser\u00e1 un servicio que contenga todas las garant\u00edas inform\u00e1ticas necesarias para tener un control exhaustivo de d\u00f3nde y por qui\u00e9n se ha realizado el acto de comunicaci\u00f3n, el cual\u00a0 estar\u00e1 al servicio del secretario judicial cuando se nos precise informaci\u00f3n. Para ello, la respuesta que se dar\u00e1 por el Colegio al secretario ser\u00e1 inmediata. Quiero hacer una reflexi\u00f3n, al hilo de mis muchos a\u00f1os como tesorero del Colegio, una reflexi\u00f3n econ\u00f3mica importante en relaci\u00f3n a este servicio. El ministro Catal\u00e1 ha indicado que, en Espa\u00f1a, hay veinte mil millones de euros judicializados. Esta cantidad, dotada como gasto por las empresas, al agilizar y dinamizar los tiempos de emplazamiento, tanto por los procuradores como por poder facilitar su recobro, tendr\u00eda la consideraci\u00f3n de ingreso tributario por el impuesto de Sociedades, generar\u00eda IVA, aumentar\u00eda el consumo, favorecer\u00eda la creaci\u00f3n de empleo, en definitiva, ser\u00edan la Administraci\u00f3n del Estado y los ciudadanos los que se ver\u00edan favorecidos. 2.- \u00a0 El\u00a0 ICPM est\u00e1 dise\u00f1ando un portal telem\u00e1tico de subastas y dep\u00f3sitos judiciales. Su desarrollo ser\u00e1 on line, donde pretenderemos dar contenido a los autos y decretos de ejecuci\u00f3n (art\u00edculo 551 de la LEC), permitiendo una subasta \u00e1gil y sencilla, \u00a0tanto de bienes inmuebles como de bienes muebles, de los cuales sabemos la dificultad real de su realizaci\u00f3n en todos los asuntos\u00a0 procesales, hasta el punto de que ya se han interesado las autoridades judiciales por este proyecto telem\u00e1tico y nos han confirmado que, si acredita su efectividad, pretenden fomentarlo y ser usuarios constantes del mismo. Considero, personalmente, que este servicio telem\u00e1tico va a contribuir en el futuro a tutelar el cumplimiento del art\u00edculo 117 de la Constituci\u00f3n Espa\u00f1ola, permitiendo a los jueces y tribunales ejecutar lo juzgado. 3.- Contaremos con un servicio de citaciones a trav\u00e9s de nuestro sistema inform\u00e1tico Sireno, que ya hemos puesto en marcha con indudable \u00e9xito en nuestra guardia de agosto, donde las citaciones a peritos y testigos pod\u00edan ser efectuadas a trav\u00e9s de medios telem\u00e1ticos colegiales. El efecto que producir\u00e1 dicha innovaci\u00f3n ser\u00e1 evitar suspensiones de procedimientos por falta de citaci\u00f3n a los testigos. Vamos a ponerlo en pr\u00e1ctica con \u00a0un proyecto piloto en un juzgado de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que la Administraci\u00f3n invierte una media de catorce millones de euros en los servicios de notificaciones y emplazamiento. Todo cuando aqu\u00ed les expongo no ser\u00e1 real y todo mi escrito carecer\u00e1 de sentido alguno sin su firme voluntad de ayuda, la de todos, por lo que aprovecho la oportunidad para solicit\u00e1rsela en beneficio de la sociedad madrile\u00f1a y espa\u00f1ola. Hagamos entre todos una nueva Justicia para un tiempo nuevo. The time is now.<\/p>\n","protected":false},"author":11,"featured_media":4711,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_oct_exclude_from_cache":false,"_mi_skip_tracking":false,"footnotes":""},"categories":[41],"tags":[],"class_list":["post-4713","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-articles"],"yoast_head":"\n
El futuro de la Procura. Por Gabriel de Diego y Quevedo, Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid - medina-cuadros<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\t\n\t\n\t\n