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\"Presentaci\u00f3n1\"<\/a>Este art\u00edculo se public\u00f3 en la web jur\u00eddica Lefebvre El Derecho<\/strong>. El creciente enfrentamiento comercial<\/strong> que estos d\u00edas est\u00e1 copando las portadas de los diarios econ\u00f3micos de todo el mundo es una muestra de la guerra sin cuartel que la administraci\u00f3n de Trump<\/strong> ha iniciado contra el gigante asi\u00e1tico al que tem\u00eda Napole\u00f3n,<\/strong> y cuya primera v\u00edctima de relumbr\u00f3n podr\u00eda ser Huawei<\/strong>, el mayor proveedor mundial en tecnolog\u00eda<\/strong> de redes de comunicaciones 5G<\/strong> y segundo mayor fabricante de equipamiento de telefon\u00eda m\u00f3vil mundial (con una cuota del 17%, muy cerca ya del l\u00edder, Samsung, con un 21%).<\/strong><\/p>\n

Por un lado, el veto del Congreso<\/strong> a la entrada de la tecnolog\u00eda 5G de Huawei en los EE.UU.<\/strong> por el posible riesgo contra la seguridad nacional y por otro lado la restricci\u00f3n a las exportaciones de empresas norteamericanas de know-how y propiedad industrial a empresas chinas tecnol\u00f3gicas<\/strong> (entre ellas, Hickvision y Dahua) incluidas en la \u201cUS Entity List<\/i>\u201d.<\/p>\n

Esta \u00faltima medida anunciada para su aplicaci\u00f3n inmediata que provoc\u00f3 un tsunami<\/strong> en la cotizaci\u00f3n de las bolsas de todo el mundo, ha sido suavizada por el presidente Trump, dando una moratoria de 3 meses para su entrada en vigor, lo que permitir\u00e1 seguir usando la tecnolog\u00eda en aparatos m\u00f3viles y en las redes de zonas rurales de los EE.UU. Seg\u00fan el Secretario del Departamento de Comercio,<\/strong> el Sr. Ross, esta vacatio legis<\/i><\/strong> dar\u00e1 tiempo a que los operadores puedan alcanzar acuerdos y al departamento de Comercio para que valore las medidas a largo plazo a adoptar con los proveedores americanos y extranjeros de tecnolog\u00eda cr\u00edtica en los que se basan los aparatos de Huawei.<\/strong><\/p>\n

Por lo tanto, las compa\u00f1\u00edas que quieran vender esa tecnolog\u00eda deber\u00e1n obtener del gobierno americano una licencia o autorizaci\u00f3n previa, pero nadie duda que estar\u00e1 condicionada por el devenir de las relaciones sinoamericanas.<\/strong><\/p>\n

El propio presidente Trump ya dej\u00f3 claro que Huawei<\/strong> ser\u00e1 parte del paquete de la negociaci\u00f3n de libre comercio con China, por lo que en la pr\u00f3xima cumbre del G20 en Jap\u00f3n ser\u00e1 una buena oportunidad para ver si el presidente<\/strong> de China, Xi Jinping,<\/strong> est\u00e1 o no por la labor de llegar a una entente cordiale<\/i> <\/strong>o nos lleva a una nueva \u00e9poca de ostracismo comercial internacional.<\/p>\n

Toda decisi\u00f3n pol\u00edtica de ese calado tiene su traslaci\u00f3n en los negocios y en funci\u00f3n de nuestra posici\u00f3n, un buen contrato nos permitir\u00e1 salir de esa relaci\u00f3n de la manera menos traum\u00e1tica posible. Dos posibilidades son la excepci\u00f3n de la existencia de causa de fuerza mayor o el hardship.<\/strong><\/p>\n

En los contratos internacionales es normal que se incluyan dentro de las famosas cl\u00e1usulas boilerplate,<\/i> la relativa a la de causa de fuerza mayor y la hardship.<\/strong><\/p>\n

En funci\u00f3n de su mayor o menor desarrollo o precisi\u00f3n, y de la ley nacional aplicable, dar\u00e1 pie a su aplicaci\u00f3n respectiva, como el presente caso, o no. Dado que la contraparte de Huawei, ya sea Google<\/strong>, ya sea cualquier otro suministrador de tecnolog\u00eda americano se considerar\u00e1 sometido a esta normativa ex novo<\/i> que restringir\u00e1 el \u00e1mbito de los acuerdos adoptados con la compa\u00f1\u00eda china, volvi\u00e9ndolos imposibles de cumplir, podemos concluir que estaremos enfrent\u00e1ndonos a un caso de fuerza mayor, entendido este concepto como \u201cun hecho ajeno al obligado, previsto o imprevisto, pero inevitable o irresistible,<\/strong> que lo imposibilita para cumplir la obligaci\u00f3n de que se trate.\u201d<\/p>\n

Gracias a esta excepci\u00f3n, la contraparte podr\u00e1 liberarse de manera temporal,<\/strong> en tanto en cuanto persista ese veto, del cumplimiento de sus obligaciones. Durante el evento de fuerza mayor se suspender\u00e1 el cumplimiento de las obligaciones afectadas. De ah\u00ed la reacci\u00f3n natural que han adoptado las operadoras de desligarse del v\u00ednculo contractual frente a la china, para no continuar suministrando la tecnolog\u00eda,<\/strong> sin que ello pueda suponer una reclamaci\u00f3n por la parte, in bonis<\/i> de da\u00f1os y perjuicios.<\/p>\n

Pero con respecto al resto de operadores internacionales que no estar\u00edan sometidos, prima facie<\/i>,<\/strong> a la veda norteamericana, surge la duda de si podr\u00edan ampararse en dicha prohibici\u00f3n para la decisi\u00f3n de cesar en la vinculaci\u00f3n contractual. No toda la comunidad internacional se ha posicionado al lado de EE.UU., solo seguida por Australia y Nueva Zelanda, pero no, a\u00fan, por la Uni\u00f3n Europea, que no ha adoptado una decisi\u00f3n conjunta al respecto.<\/p>\n

De tal suerte, que la empresa brit\u00e1nica ARM,<\/strong> que es la due\u00f1a de la arquitectura de procesadores que ha desarrollado para s\u00ed misma Huawei,<\/strong> pone en riesgo toda su estrategia de autarqu\u00eda futura para m\u00f3viles, y ha decidido cesar en el suministro ya que parte de su tecnolog\u00eda tiene origen norteamericano.<\/p>\n

Ahora bien, el resto de empresas que no tengan esa vinculaci\u00f3n con los EE.UU., a priori<\/i>,<\/strong> no tendr\u00edan una excusa de causa de fuerza mayor, puesto que no hay nada que les impida seguir anudadas a sus obligaciones contractuales. Solo cabr\u00eda argumentar una situaci\u00f3n de hardship<\/i>, en la que no fuera de imposible cumplimiento,<\/strong> sino simplemente m\u00e1s gravosa para la parte afectada. En un laudo arbitral sujeto a las reglas de la C\u00e1mara de Comercio Internacional y emitido en febrero de 1999 (As. 9479)<\/strong> se determin\u00f3 que el cambio en la legislaci\u00f3n de un pa\u00eds no fue motivo para que se constituyera hardship<\/i>,<\/strong> debido a que en el caso concreto no fue un evento extraordinario, ni imprevisible.<\/p>\n

Pero el fundamento m\u00e1s importante para que la Corte<\/strong> determinara que no era un evento de hardship<\/i> <\/strong>fue el hecho de que el contrato no hab\u00eda sufrido alteraci\u00f3n econ\u00f3mica alguna y, adem\u00e1s, que las partes estaban en toda la capacidad para el cumplimiento de sus obligaciones<\/strong>. Por eso es tan importante analizar siempre que se est\u00e9 frente a un desequilibrio econ\u00f3mico en el contrato, que haga m\u00e1s dif\u00edcil -en un grado importante-<\/strong> la ejecuci\u00f3n para alguna de las partes y dejarlo recogido en su clausulado.<\/p>\n

En estos supuestos, en los que las compa\u00f1\u00edas no est\u00e1n sujetas a las normas americanas, deber\u00e1 haberse previsto poder renegociar las condiciones de suministro, y en su caso, permitir la salida del acuerdo, sin sufrir penalizaciones o reclamaciones de la contraparte.<\/strong><\/p>\n

El fil\u00f3sofo chino Lao-Tse,<\/strong> escribi\u00f3 en su libro cl\u00e1sico \u201cD\u00e0o d\u00e9 Jing\u201d,<\/strong> que el hombre sabio deje que cada cosa siga su curso natural; no buscando los extremos. Esperemos que los pol\u00edticos act\u00faen como sabios y se encuentren en un punto medio, el cual, seg\u00fan Arist\u00f3teles, es donde reside la virtud.<\/strong><\/p>\n

Pulsar aqu\u00ed para ver el art\u00edculo en la web jur\u00eddica Lefebvre El Derecho<\/a><\/p>\n

Luis S\u00e1nchez P\u00e9rez<\/strong><\/p>\n

Director del departamento de Derecho Mercantil <\/strong><\/p>\n

Medina Cuadros Granada<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Este art\u00edculo se public\u00f3 en la web jur\u00eddica Lefebvre El Derecho. El creciente enfrentamiento comercial que estos d\u00edas est\u00e1 copando las portadas de los diarios econ\u00f3micos de todo el mundo es una muestra de la guerra sin cuartel que la administraci\u00f3n de Trump ha iniciado contra el gigante asi\u00e1tico al que tem\u00eda Napole\u00f3n, y cuya primera v\u00edctima de relumbr\u00f3n podr\u00eda ser Huawei, el mayor proveedor mundial en tecnolog\u00eda de redes de comunicaciones 5G y segundo mayor fabricante de equipamiento de telefon\u00eda m\u00f3vil mundial (con una cuota del 17%, muy cerca ya del l\u00edder, Samsung, con un 21%). Por un lado, el veto del Congreso a la entrada de la tecnolog\u00eda 5G de Huawei en los EE.UU. por el posible riesgo contra la seguridad nacional y por otro lado la restricci\u00f3n a las exportaciones de empresas norteamericanas de know-how y propiedad industrial a empresas chinas tecnol\u00f3gicas (entre ellas, Hickvision y Dahua) incluidas en la \u201cUS Entity List\u201d. Esta \u00faltima medida anunciada para su aplicaci\u00f3n inmediata que provoc\u00f3 un tsunami en la cotizaci\u00f3n de las bolsas de todo el mundo, ha sido suavizada por el presidente Trump, dando una moratoria de 3 meses para su entrada en vigor, lo que permitir\u00e1 seguir usando la tecnolog\u00eda en aparatos m\u00f3viles y en las redes de zonas rurales de los EE.UU. Seg\u00fan el Secretario del Departamento de Comercio, el Sr. Ross, esta vacatio legis dar\u00e1 tiempo a que los operadores puedan alcanzar acuerdos y al departamento de Comercio para que valore las medidas a largo plazo a adoptar con los proveedores americanos y extranjeros de tecnolog\u00eda cr\u00edtica en los que se basan los aparatos de Huawei. Por lo tanto, las compa\u00f1\u00edas que quieran vender esa tecnolog\u00eda deber\u00e1n obtener del gobierno americano una licencia o autorizaci\u00f3n previa, pero nadie duda que estar\u00e1 condicionada por el devenir de las relaciones sinoamericanas. El propio presidente Trump ya dej\u00f3 claro que Huawei ser\u00e1 parte del paquete de la negociaci\u00f3n de libre comercio con China, por lo que en la pr\u00f3xima cumbre del G20 en Jap\u00f3n ser\u00e1 una buena oportunidad para ver si el presidente de China, Xi Jinping, est\u00e1 o no por la labor de llegar a una entente cordiale o nos lleva a una nueva \u00e9poca de ostracismo comercial internacional. Toda decisi\u00f3n pol\u00edtica de ese calado tiene su traslaci\u00f3n en los negocios y en funci\u00f3n de nuestra posici\u00f3n, un buen contrato nos permitir\u00e1 salir de esa relaci\u00f3n de la manera menos traum\u00e1tica posible. Dos posibilidades son la excepci\u00f3n de la existencia de causa de fuerza mayor o el hardship. En los contratos internacionales es normal que se incluyan dentro de las famosas cl\u00e1usulas boilerplate, la relativa a la de causa de fuerza mayor y la hardship. En funci\u00f3n de su mayor o menor desarrollo o precisi\u00f3n, y de la ley nacional aplicable, dar\u00e1 pie a su aplicaci\u00f3n respectiva, como el presente caso, o no. Dado que la contraparte de Huawei, ya sea Google, ya sea cualquier otro suministrador de tecnolog\u00eda americano se considerar\u00e1 sometido a esta normativa ex novo que restringir\u00e1 el \u00e1mbito de los acuerdos adoptados con la compa\u00f1\u00eda china, volvi\u00e9ndolos imposibles de cumplir, podemos concluir que estaremos enfrent\u00e1ndonos a un caso de fuerza mayor, entendido este concepto como \u201cun hecho ajeno al obligado, previsto o imprevisto, pero inevitable o irresistible, que lo imposibilita para cumplir la obligaci\u00f3n de que se trate.\u201d Gracias a esta excepci\u00f3n, la contraparte podr\u00e1 liberarse de manera temporal, en tanto en cuanto persista ese veto, del cumplimiento de sus obligaciones. Durante el evento de fuerza mayor se suspender\u00e1 el cumplimiento de las obligaciones afectadas. De ah\u00ed la reacci\u00f3n natural que han adoptado las operadoras de desligarse del v\u00ednculo contractual frente a la china, para no continuar suministrando la tecnolog\u00eda, sin que ello pueda suponer una reclamaci\u00f3n por la parte, in bonis de da\u00f1os y perjuicios. Pero con respecto al resto de operadores internacionales que no estar\u00edan sometidos, prima facie, a la veda norteamericana, surge la duda de si podr\u00edan ampararse en dicha prohibici\u00f3n para la decisi\u00f3n de cesar en la vinculaci\u00f3n contractual. No toda la comunidad internacional se ha posicionado al lado de EE.UU., solo seguida por Australia y Nueva Zelanda, pero no, a\u00fan, por la Uni\u00f3n Europea, que no ha adoptado una decisi\u00f3n conjunta al respecto. De tal suerte, que la empresa brit\u00e1nica ARM, que es la due\u00f1a de la arquitectura de procesadores que ha desarrollado para s\u00ed misma Huawei, pone en riesgo toda su estrategia de autarqu\u00eda futura para m\u00f3viles, y ha decidido cesar en el suministro ya que parte de su tecnolog\u00eda tiene origen norteamericano. Ahora bien, el resto de empresas que no tengan esa vinculaci\u00f3n con los EE.UU., a priori, no tendr\u00edan una excusa de causa de fuerza mayor, puesto que no hay nada que les impida seguir anudadas a sus obligaciones contractuales. Solo cabr\u00eda argumentar una situaci\u00f3n de hardship, en la que no fuera de imposible cumplimiento, sino simplemente m\u00e1s gravosa para la parte afectada. En un laudo arbitral sujeto a las reglas de la C\u00e1mara de Comercio Internacional y emitido en febrero de 1999 (As. 9479) se determin\u00f3 que el cambio en la legislaci\u00f3n de un pa\u00eds no fue motivo para que se constituyera hardship, debido a que en el caso concreto no fue un evento extraordinario, ni imprevisible. Pero el fundamento m\u00e1s importante para que la Corte determinara que no era un evento de hardship fue el hecho de que el contrato no hab\u00eda sufrido alteraci\u00f3n econ\u00f3mica alguna y, adem\u00e1s, que las partes estaban en toda la capacidad para el cumplimiento de sus obligaciones. Por eso es tan importante analizar siempre que se est\u00e9 frente a un desequilibrio econ\u00f3mico en el contrato, que haga m\u00e1s dif\u00edcil -en un grado importante- la ejecuci\u00f3n para alguna de las partes y dejarlo recogido en su clausulado. En estos supuestos, en los que las compa\u00f1\u00edas no est\u00e1n sujetas a las normas americanas, deber\u00e1 haberse previsto poder renegociar las condiciones de suministro, y en su caso, permitir la salida del acuerdo, sin sufrir penalizaciones o reclamaciones de la contraparte. 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