\u00a08<\/strong>\u00a0menores est\u00e1n en la misma situaci\u00f3n.<\/p>\nEsto ha generado que sean muchos los\u00a0colectivos que han levantado la voz<\/strong>\u00a0para que se produzca un cambio en la legislaci\u00f3n que regula\u00a0las pensiones de orfandad a los hijos de v\u00edctimas de maltrato, que en muchos casos ascend\u00eda a 140\u20ac.<\/strong><\/p>\nPor fin, el pasado d\u00eda\u00a021 de febrero\u00a0<\/strong>concluy\u00f3 la tramitaci\u00f3n parlamentaria de la\u00a0Ley de mejora de la situaci\u00f3n de orfandad de las hijas e hijos v\u00edctimas de violencia contra la mujer,<\/strong>\u00a0una vez que se votaron y aprobaron por el\u00a0Pleno del Congreso de los Diputados\u00a0<\/strong>algunas de las enmiendas que se incorporaron durante su tramitaci\u00f3n en el Senado.<\/p>\nEsta\u00a0Ley\u00a0<\/strong>supone una modificaci\u00f3n de algunos art\u00edculos de la\u00a0Ley General de la Seguridad Social 8\/2015 de 30 de Octubre, <\/strong>que suponen un avance para la protecci\u00f3n de estos\u00a0ni\u00f1os y ni\u00f1as y de estas familias, <\/strong>que adem\u00e1s del drama personal en el que viven, se enfrentan en muchos casos a\u00a0aut\u00e9nticos problemas de subsistencia.<\/strong><\/p>\nComo aspectos m\u00e1s esenciales de esta nueva\u00a0Ley<\/strong>\u00a0podemos se\u00f1alar una modificaci\u00f3n del\u00a0art\u00edculo 216 de la LGSS\u00a0<\/strong>que introduce un nuevo apartado el 3). En \u00e9l se recoge que tendr\u00e1n\u00a0derecho a la prestaci\u00f3n por orfandad,<\/strong> los hijos e hijas de fallecidos como consecuencia de la\u00a0violencia contra la mujer,\u00a0<\/strong>siempre que se encuentren en circunstancias equiparables a la orfandad absoluta, en los t\u00e9rminos establecidos reglamentariamente y no re\u00fanan\u00a0los requisitos para causar pensi\u00f3n de orfandad. \u00a0<\/strong>Es decir, se reconoce el derecho\u00a0a percibir prestaci\u00f3n por orfandad a aquellos hijos e hijas de v\u00edctimas de violencia<\/strong>\u00a0que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos m\u00ednimos de cotizaci\u00f3n.<\/p>\nNo podemos olvidar que las\u00a0mujeres v\u00edctimas de la violencia de g\u00e9nero tienen un perfil de aislamiento social y laboral<\/strong>\u00a0que motiva, que en muchos casos, se encuentren fuera del sistema general de cotizaci\u00f3n, ya que dependen econ\u00f3micamente de sus agresores. Por ello, es tan importante este reconocimiento, ya que la cobertura de ayuda se ampl\u00eda a colectivos que se encontraban en una absoluta\u00a0desprotecci\u00f3n.<\/strong><\/p>\nEsta ley tambi\u00e9n introduce una modificaci\u00f3n en los\u00a0art\u00edculos 224 y 225 de la LGSS<\/strong>\u00a0en cuanto los requisitos para acceder a esta pensi\u00f3n y la cuant\u00eda de la misma. En principio, podr\u00e1n solicitar esta\u00a0prestaci\u00f3n los hijos e hijas de v\u00edctimas de la violencia de g\u00e9nero,<\/strong>\u00a0siempre que en momento de la muerte sean\u00a0menores de 21 a\u00f1os<\/strong>\u00a0o est\u00e9n incapacitados para el trabajo y que la v\u00edctima se encontrara en situaci\u00f3n de alta o situaci\u00f3n asimilada al alta o fuera pensionista.\u00a0 Pero tambi\u00e9n tendr\u00e1n derecho a una prestaci\u00f3n por orfandad, como se ha indicado anteriormente, los que\u00a0no re\u00fanan los requisitos para causar pensi\u00f3n de orfandad pero se hallen en \u201csituaciones equiparables\u201d.<\/strong><\/p>\nEn cuanto al importe de la pensi\u00f3n de orfandad ser\u00e1 del\u00a070% de la base reguladora,\u00a0<\/strong> siempre y cuando los rendimientos de la unidad familiar de convivencia, incluidas las personas hu\u00e9rfanas, divididas entre el n\u00famero de miembros que lo\u00a0componen no superen el 75% del SMI<\/strong>\u00a0vigente en cada momento (excluidas las pagas extraordinarias).<\/p>\nEn el caso de que exista m\u00e1s de un\u00a0beneficiario su cuant\u00eda ascender\u00e1 al 118%\u00a0<\/strong>de la base reguladora y nunca inferior al m\u00ednimo equivalente a la pensi\u00f3n de viudedad con cargas familiares.<\/p>\nEn el caso de las prestaciones por\u00a0orfandad,<\/strong>\u00a0su importe se calcular\u00e1 aplicando el porcentaje correspondiente a la base m\u00ednima de cotizaci\u00f3n ente todas las existentes en el momento del hecho causante. Esto hace las ayudas pasen de los\u00a0140\u20ac actuales a unos 600\u20ac.<\/strong><\/p>\nLa percepci\u00f3n de esta\u00a0pensi\u00f3n o prestaci\u00f3n por orfandad\u00a0<\/strong>se extender\u00e1 hasta los\u00a025 a\u00f1os,<\/strong>\u00a0siempre y cuando los posibles beneficiarios\/as no se encuentren trabajando o sus ingresos sean inferiores al\u00a0salario m\u00ednimo interprofesional realizando el c\u00f3mputo anual.<\/strong><\/p>\nEn todo caso, la\u00a0pensi\u00f3n o prestaci\u00f3n de orfandad\u00a0<\/strong>se abonar\u00e1 a la persona que tenga a su cargo los\u00a0beneficiarios y ser\u00e1n compatibles con el reconocimiento de otra pensi\u00f3n de orfandad en cualquier r\u00e9gimen de la seguridad social.<\/strong><\/p>\nUna medida tambi\u00e9n muy aplaudida por los diversos colectivos es la\u00a0retroactividad de los efectos\u00a0<\/strong>de los incrementos de las pensiones y prestaciones recogidas en la\u00a0Ley<\/strong>\u00a0a la fecha de su reconocimiento desde el a\u00f1o 2004, a\u00f1o en el que se aprob\u00f3 la ley Integral de Violencia de G\u00e9nero.<\/p>\nA la hora de la\u00a0tramitaci\u00f3n de la presente Ley,<\/strong> algunos partidos pol\u00edticos en la oposici\u00f3n han\u00a0\u201ccriticado\u201d<\/strong>\u00a0que no se haya incluido a otros hu\u00e9rfanos absolutos, por cualquier otra circunstancia, en estas ayudas y pensiones; como por ejemplo los\u00a0hu\u00e9rfanos v\u00edctimas de accidentes de tr\u00e1fico.<\/strong>\u00a0Si bien, la Ley recoge en la\u00a0Disposici\u00f3n Adicional Segunda\u00a0\u00a0<\/strong>que el Gobierno en el plazo de\u00a0tres meses<\/strong>\u00a0desde la entrada en vigor de la misma realizar\u00e1 un estudio con la\u00a0finalidad de analizar y abordar<\/strong>\u00a0de manera adecuada otros supuestos de orfandad absoluta que pudieran no encontrarse suficientemente protegidos. Este estudio incluir\u00e1 una propuesta econ\u00f3mica en id\u00e9nticas condiciones a la\u00a0recogida en la Ley.<\/strong><\/p>\nEn cualquier caso, no cabe duda de\u00a0la importancia del paso dado en la protecci\u00f3n a las v\u00edctimas indirectas\u00a0<\/strong>de la violencia de g\u00e9nero, que si bien ha pasado por un proceso muy largo, ha desembocado en una\u00a0cobertura legal a ni\u00f1os y ni\u00f1as que en muchos caso se encontraban en situaci\u00f3n de desamparo absoluto.<\/strong><\/p>\nDe todas las frases que<\/strong>\u00a0se han pronunciado a ra\u00edz de la aprobaci\u00f3n de esta\u00a0Ley,\u00a0<\/strong>e independientemente del color de su procedencia, creo que la que mejor resume el sentimiento producido por su aprobaci\u00f3n es\u00a0\u00abhemos asistido a la aprobaci\u00f3n de una Ley que es importante, necesaria,\u00a0 urgente y por su af\u00e1n reparador, muy justa\u00bb.<\/i><\/strong><\/p>\nIsabel del Pino Ochando<\/strong><\/p>\nAbogada del departamento de Civil<\/strong><\/p>\nMedina Cuadros en Madrid<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Seg\u00fan cifras de la\u00a0Delegaci\u00f3n de Gobierno contra la Violencia de G\u00e9nero,\u00a029\u00a0menores de edad quedaron hu\u00e9rfanos por esta causa en el a\u00f1o\u00a02016, 26\u00a0en el a\u00f1o\u00a02017, 39\u00a0en el a\u00f1o\u00a02018\u00a0y solo en lo que va de a\u00f1o,\u00a08\u00a0menores est\u00e1n en la misma situaci\u00f3n. Esto ha generado que sean muchos los\u00a0colectivos que han levantado la voz\u00a0para que se produzca un cambio en la legislaci\u00f3n que regula\u00a0las pensiones de orfandad a los hijos de v\u00edctimas de maltrato, que en muchos casos ascend\u00eda a 140\u20ac. Por fin, el pasado d\u00eda\u00a021 de febrero\u00a0concluy\u00f3 la tramitaci\u00f3n parlamentaria de la\u00a0Ley de mejora de la situaci\u00f3n de orfandad de las hijas e hijos v\u00edctimas de violencia contra la mujer,\u00a0una vez que se votaron y aprobaron por el\u00a0Pleno del Congreso de los Diputados\u00a0algunas de las enmiendas que se incorporaron durante su tramitaci\u00f3n en el Senado. Esta\u00a0Ley\u00a0supone una modificaci\u00f3n de algunos art\u00edculos de la\u00a0Ley General de la Seguridad Social 8\/2015 de 30 de Octubre, que suponen un avance para la protecci\u00f3n de estos\u00a0ni\u00f1os y ni\u00f1as y de estas familias, que adem\u00e1s del drama personal en el que viven, se enfrentan en muchos casos a\u00a0aut\u00e9nticos problemas de subsistencia. Como aspectos m\u00e1s esenciales de esta nueva\u00a0Ley\u00a0podemos se\u00f1alar una modificaci\u00f3n del\u00a0art\u00edculo 216 de la LGSS\u00a0que introduce un nuevo apartado el 3). En \u00e9l se recoge que tendr\u00e1n\u00a0derecho a la prestaci\u00f3n por orfandad, los hijos e hijas de fallecidos como consecuencia de la\u00a0violencia contra la mujer,\u00a0siempre que se encuentren en circunstancias equiparables a la orfandad absoluta, en los t\u00e9rminos establecidos reglamentariamente y no re\u00fanan\u00a0los requisitos para causar pensi\u00f3n de orfandad. \u00a0Es decir, se reconoce el derecho\u00a0a percibir prestaci\u00f3n por orfandad a aquellos hijos e hijas de v\u00edctimas de violencia\u00a0que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos m\u00ednimos de cotizaci\u00f3n. No podemos olvidar que las\u00a0mujeres v\u00edctimas de la violencia de g\u00e9nero tienen un perfil de aislamiento social y laboral\u00a0que motiva, que en muchos casos, se encuentren fuera del sistema general de cotizaci\u00f3n, ya que dependen econ\u00f3micamente de sus agresores. Por ello, es tan importante este reconocimiento, ya que la cobertura de ayuda se ampl\u00eda a colectivos que se encontraban en una absoluta\u00a0desprotecci\u00f3n. Esta ley tambi\u00e9n introduce una modificaci\u00f3n en los\u00a0art\u00edculos 224 y 225 de la LGSS\u00a0en cuanto los requisitos para acceder a esta pensi\u00f3n y la cuant\u00eda de la misma. En principio, podr\u00e1n solicitar esta\u00a0prestaci\u00f3n los hijos e hijas de v\u00edctimas de la violencia de g\u00e9nero,\u00a0siempre que en momento de la muerte sean\u00a0menores de 21 a\u00f1os\u00a0o est\u00e9n incapacitados para el trabajo y que la v\u00edctima se encontrara en situaci\u00f3n de alta o situaci\u00f3n asimilada al alta o fuera pensionista.\u00a0 Pero tambi\u00e9n tendr\u00e1n derecho a una prestaci\u00f3n por orfandad, como se ha indicado anteriormente, los que\u00a0no re\u00fanan los requisitos para causar pensi\u00f3n de orfandad pero se hallen en \u201csituaciones equiparables\u201d. En cuanto al importe de la pensi\u00f3n de orfandad ser\u00e1 del\u00a070% de la base reguladora,\u00a0 siempre y cuando los rendimientos de la unidad familiar de convivencia, incluidas las personas hu\u00e9rfanas, divididas entre el n\u00famero de miembros que lo\u00a0componen no superen el 75% del SMI\u00a0vigente en cada momento (excluidas las pagas extraordinarias). En el caso de que exista m\u00e1s de un\u00a0beneficiario su cuant\u00eda ascender\u00e1 al 118%\u00a0de la base reguladora y nunca inferior al m\u00ednimo equivalente a la pensi\u00f3n de viudedad con cargas familiares. En el caso de las prestaciones por\u00a0orfandad,\u00a0su importe se calcular\u00e1 aplicando el porcentaje correspondiente a la base m\u00ednima de cotizaci\u00f3n ente todas las existentes en el momento del hecho causante. Esto hace las ayudas pasen de los\u00a0140\u20ac actuales a unos 600\u20ac. La percepci\u00f3n de esta\u00a0pensi\u00f3n o prestaci\u00f3n por orfandad\u00a0se extender\u00e1 hasta los\u00a025 a\u00f1os,\u00a0siempre y cuando los posibles beneficiarios\/as no se encuentren trabajando o sus ingresos sean inferiores al\u00a0salario m\u00ednimo interprofesional realizando el c\u00f3mputo anual. En todo caso, la\u00a0pensi\u00f3n o prestaci\u00f3n de orfandad\u00a0se abonar\u00e1 a la persona que tenga a su cargo los\u00a0beneficiarios y ser\u00e1n compatibles con el reconocimiento de otra pensi\u00f3n de orfandad en cualquier r\u00e9gimen de la seguridad social. Una medida tambi\u00e9n muy aplaudida por los diversos colectivos es la\u00a0retroactividad de los efectos\u00a0de los incrementos de las pensiones y prestaciones recogidas en la\u00a0Ley\u00a0a la fecha de su reconocimiento desde el a\u00f1o 2004, a\u00f1o en el que se aprob\u00f3 la ley Integral de Violencia de G\u00e9nero. A la hora de la\u00a0tramitaci\u00f3n de la presente Ley, algunos partidos pol\u00edticos en la oposici\u00f3n han\u00a0\u201ccriticado\u201d\u00a0que no se haya incluido a otros hu\u00e9rfanos absolutos, por cualquier otra circunstancia, en estas ayudas y pensiones; como por ejemplo los\u00a0hu\u00e9rfanos v\u00edctimas de accidentes de tr\u00e1fico.\u00a0Si bien, la Ley recoge en la\u00a0Disposici\u00f3n Adicional Segunda\u00a0\u00a0que el Gobierno en el plazo de\u00a0tres meses\u00a0desde la entrada en vigor de la misma realizar\u00e1 un estudio con la\u00a0finalidad de analizar y abordar\u00a0de manera adecuada otros supuestos de orfandad absoluta que pudieran no encontrarse suficientemente protegidos. Este estudio incluir\u00e1 una propuesta econ\u00f3mica en id\u00e9nticas condiciones a la\u00a0recogida en la Ley. En cualquier caso, no cabe duda de\u00a0la importancia del paso dado en la protecci\u00f3n a las v\u00edctimas indirectas\u00a0de la violencia de g\u00e9nero, que si bien ha pasado por un proceso muy largo, ha desembocado en una\u00a0cobertura legal a ni\u00f1os y ni\u00f1as que en muchos caso se encontraban en situaci\u00f3n de desamparo absoluto. De todas las frases que\u00a0se han pronunciado a ra\u00edz de la aprobaci\u00f3n de esta\u00a0Ley,\u00a0e independientemente del color de su procedencia, creo que la que mejor resume el sentimiento producido por su aprobaci\u00f3n es\u00a0\u00abhemos asistido a la aprobaci\u00f3n de una Ley que es importante, necesaria,\u00a0 urgente y por su af\u00e1n reparador, muy justa\u00bb. Isabel del Pino Ochando Abogada del departamento de Civil Medina Cuadros en Madrid<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":31709,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_oct_exclude_from_cache":false,"_mi_skip_tracking":false,"footnotes":""},"categories":[41],"tags":[],"class_list":["post-32082","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-articles"],"yoast_head":"\n
Nuevo paso en la protecci\u00f3n de los hu\u00e9rfanos de la violencia de g\u00e9nero en el Parlamento que mejora su situaci\u00f3n - medina-cuadros<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\t\n\t\n\t\n