<\/a>Entre mayo y junio es una de las mejores temporadas para buscar las vacaciones. Uno de los planes de cada vez m\u00e1s espa\u00f1oles es alquilar un apartamento en alguna zona tur\u00edstica de playa o en un paraje rural de monta\u00f1a en lugar de un hotel, ya que resulta m\u00e1s econ\u00f3mico.<\/p>\n\u201cLos hu\u00e9spedes est\u00e1n recibiendo toda una casa por el precio de una habitaci\u00f3n de hotel\u201d, comentan desde el portal de alquiler de viviendas vacacionales HouseTrip. \u201cToda la familia est\u00e1 bajo un mismo techo, no hay hora del desayuno, o si el personal de limpieza est\u00e1 esperando al otro de la puerta. Se dispone de una cocina completa que ahorra gastos y molestias\u201d, apuntan. No obstante, por la Red tambi\u00e9n se producen timos o incidentes. Para disfrutar de la independencia y la relaci\u00f3n calidad-precio que ofrece una casa alquilada, es mejor prevenirse sobre los posibles fraudes o problemas que pudieran surgir. Por eso, hay que tener en cuenta estos 10 consejos.<\/p>\n
Visitar el apartamento antes de alquilarlo<\/strong><\/p>\nSi no es posible se puede pedir su ubicaci\u00f3n exacta y dossier fotogr\u00e1fico. Una de las quejas m\u00e1s frecuentes que se\u00f1ala la Organizaci\u00f3n de Consumidores y Usuarios (OCU) es la falta de correspondencia entre la realidad y lo anunciando. En portales de alquiler de vivienda vacacional como Homelidays.es, aparte de tener un equipo dedicado a asegurar la calidad de las casas, dan la posibilidad de que algunos de los antiguos inquilinos dejen sus opiniones e indiquen su grado de satisfacci\u00f3n. \u201cSi a pesar de todo, recibimos repetidas quejas sobre la calidad del alojamiento, el anuncio se elimina de nuestro site\u201d, apuntan. De todas maneras, el viajero cuenta con el contrato como principal arma para denunciar al propietario por incumplimiento de contrato.<\/p>\n
\u201cLo aconsejable es no pagar por adelantado hasta no ver el apartamento\u201d, aconseja el abogado Jaime Docio del bufete Medina Cuadros. \u201cSi este no se corresponde con las fotos y estado publicitado, se podr\u00eda cancelar el contrato con la posibilidad de exigir los da\u00f1os y perjuicios. Para ello, es importante guardar los emails intercambiados con el propietario, fotos colgadas en webs, folletos promocionales y, por supuesto, fotografiar la \u2018realidad\u2019 del inmueble en contraste con lo anunciado\u201c, explica Docio.<\/p>\n
Comprobar que el precio est\u00e1 ajustado y si no negociar<\/strong><\/p>\nSi nos convence el piso, su zona y sus calidades, tenemos que ver si no est\u00e1 demasiado caro. Comparando los precios de otros apartamentos de la zona que ofrezcan el mismo n\u00famero de estancias, tama\u00f1o similar y ubicaci\u00f3n parecida, se sabr\u00e1 si la renta exigida est\u00e1 subida de precio. Laura Rivera-Casares, responsable del portal Homelidays.es se\u00f1ala que \u201ces probable que el inquilino pueda conseguir una rebaja cuanto m\u00e1s larga sea su estancia si \u00e9sta para la temporada baja\u201d.<\/p>\n
Exigir la documentaci\u00f3n de identidad al arrendador<\/strong><\/p>\nEs conveniente pedir un tel\u00e9fono personal para localizarle en el caso de cualquier problema. Se han dado casos en que las personas se hacen pasar por falsos propietarios, por eso, es imprescindible exigir el DNI y la titularidad de la vivienda o al menos plasmarlo en el contrato de alquiler. Normalmente, estos portales ya suelen realizar la verificaci\u00f3n de esta tarea.<\/p>\n
Revisar todas las condiciones del contrato<\/strong><\/p>\nEsta es la t\u00edpica tarea que a todos los inquilinos les da pereza. Sin embargo, puede ser crucial en una situaci\u00f3n complicada y seguro que no lleve m\u00e1s de 20 minutos. En caso de no entender alg\u00fan punto, se debe pedir ayuda a alguna organizaci\u00f3n de defensa de los usuarios o alg\u00fan abogado. Sobre todo, hay que fijarse en que refleja la cantidad de la se\u00f1al entregada, las razones para no devolverla, el inventario y si hay alguna cl\u00e1usula adicional poco com\u00fan.<\/p>\n
Ajustar la se\u00f1al a entregar<\/strong><\/p>\nSonsoles F. ha alquilado un bungalow en La Palma de Gran Canaria para 10 d\u00edas de este mes de agosto cerca de la Playa del Ingl\u00e9s. La estancia completa le va a costar 500 euros y el due\u00f1o le ha exigido una se\u00f1al de 100 euros que ya ha abonado por transferencia bancaria. Como se refleja en el contrato, m\u00e1s tarde esta cantidad se descontar\u00e1 del pago final cuando, Sonsoles ya est\u00e9 dentro del piso y haya revisado que todo se corresponde con lo anunciado. La cantidad recomendada oscila entre el 10% o el 20% del precio final en los alquileres quincenales o de un mes si se alquila toda la temporada de verano.<\/p>\n
Desde HouseTrip avisan de que son los propietarios quienes deciden cu\u00e1nto cobrar por un dep\u00f3sito de seguridad y los clientes pueden consultarla antes, evitando as\u00ed sorpresas. No obstante, Docio se\u00f1ala que hay un l\u00edmite m\u00e1ximo legal: \u201cPara todos los inmuebles considerados para uso distinto de vivienda, la fianza obligatoria son dos mensualidades. Por tanto, y aunque la estancia sea de 10 d\u00edas, el propietario tendr\u00eda derecho a pedir dos mensualidades\u201c.<\/p>\n
Saber cu\u00e1ndo no me pueden devolver la se\u00f1al<\/strong><\/p>\nSi la casa se abandona en mal estado, el due\u00f1o puede poner problemas para devolver la fianza. Por eso, en algunos contratos se exige pagar un \u2018plus\u2019 especial para destinarlo a pagar las tareas de limpieza, que suelen suponer alrededor de 30 a 50 euros. Otra raz\u00f3n puede ser que falte alg\u00fan elemento incluido en el inventario o que cancele finalmente el alquiler a \u00faltima hora, tras haber reservado.<\/p>\n
\u201cSi por las razones que sean el arrendador no devuelve la fianza, no quedar\u00e1 otra opci\u00f3n que acudir al amparo de los tribunales en los que habr\u00e1 que demostrar que, efectivamente resulta improcedente e injustificado que el propietario haya hecho suyas las cantidades entregadas en concepto de fianza\u201d, aconseja Docio.<\/p>\n
Saber en qu\u00e9 casos se puede cancelar la reserva<\/strong><\/p>\nAlgunas p\u00e1ginas que sirven de intermediarios de estos alquileres ofrecen la posibilidad de cancelar la reserva de forma gratuita en un determinado plazo y condiciones. \u201cEl contrato por temporada se rige por lo que las partes quieran pactar\u201d, explic Docio, \u201csolo estar\u00e1n sometidos las partes a lo que obligue la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU) en materia de fianza (art\u00edculo 36). Por tanto, las partes son libres para pactar lo que quieran respecto a cancelaci\u00f3n de la reserva con o sin gastos, y ello independientemente del tiempo de antelaci\u00f3n\u201d.<\/p>\n
Desde HouseTrip explican que cada propietario debe elegir una pol\u00edtica de cancelaci\u00f3n de su propiedad y hay tres opciones para elegir: relajado, firme o estricto: \u201cCada propietario individual decide qu\u00e9 pol\u00edtica es la m\u00e1s adecuada para ellos, pero recomendamos que sea lo m\u00e1s flexible posible, para obtener mayor visibilidad en las listas de b\u00fasqueda\u201d.<\/p>\n
Gestionar una aver\u00eda con el propietario<\/strong><\/p>\nNada m\u00e1s llegar al piso es conveniente que el inquilino revise que funcionen de forma eficiente tal y como supuestamente nos ha prometido el anuncio y para que luego el propietario no nos diga que nosotros lo hemos estropeado. Si la aver\u00eda se produce durante la estancia por causas externas se debe contactar con el propietario para que se encargue de costear la reparaci\u00f3n. En el caso de que el incidente en el hogar lo cause el inquilino \u201chabr\u00eda que acudir en primer lugar a lo acordado por las partes\u201c, asegura Docio.<\/p>\n
\u201cEn caso de no haberse previsto nada al efecto, acudir\u00edamos a la LAU, cuyo art\u00edculo 21 establece que cuando el deterioro sea imputable al inquilino, ser\u00e1 a \u00e9ste a quien corresponda su reparaci\u00f3n\u201d, afirma el abogado de Medina Cuadros. Desde Homelidays.com, recomiendan antes que nada ponerse en contacto con el propietario o el gestor para buscar una soluci\u00f3n de forma conjunta, antes que perder el dinero de la fianza por no haber avisado en su momento.<\/p>\n
Revisar el inventario<\/strong><\/p>\nAlgunas veces en el contrato se incluye en el anexo la lista de muebles y enseres con las que el piso est\u00e1 equipado. Este es otro de los pasos en los que los inquilinos no se molestan en comprobar y no se dan cuenta de su importancia. El propietario puede enga\u00f1arles y no devolver la fianza al decir que falta alg\u00fan objeto o que este otro est\u00e1 roto.<\/p>\n
No demorarse en el desalojo<\/strong><\/p>\nSi se tarda en abandonar el piso o en devolver las llaves, puede haber una penalizaci\u00f3n en el contrato, que el arrendador puede cumplir de forma legal, ya que el inquilino previamente ha aceptado por escrito esas condiciones.<\/p>\n
Ver reportaje original en:<\/p>\n
http:\/\/noticias.pisos.com\/reportajes\/10-consejos-para-el-inquilino-vacacional\/<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Para disfrutar de la independencia y la relaci\u00f3n calidad-precio que ofrece una casa alquilada, es mejor prevenirse. El abogado de Medina Cuadros, Jaime Docio, interviene en el reportaje elaborado por C. Garc\u00eda-Pando en el portal inmobiliario Pisos.com. En el mismo se ofrecen\u00a0claves a la hora de alquilar un apartamento este verano. Entre mayo y junio es una de las mejores temporadas para buscar las vacaciones. Uno de los planes de cada vez m\u00e1s espa\u00f1oles es alquilar un apartamento en alguna zona tur\u00edstica de playa o en un paraje rural de monta\u00f1a en lugar de un hotel, ya que resulta m\u00e1s econ\u00f3mico. \u201cLos hu\u00e9spedes est\u00e1n recibiendo toda una casa por el precio de una habitaci\u00f3n de hotel\u201d, comentan desde el portal de alquiler de viviendas vacacionales HouseTrip. \u201cToda la familia est\u00e1 bajo un mismo techo, no hay hora del desayuno, o si el personal de limpieza est\u00e1 esperando al otro de la puerta. Se dispone de una cocina completa que ahorra gastos y molestias\u201d, apuntan. No obstante, por la Red tambi\u00e9n se producen timos o incidentes. Para disfrutar de la independencia y la relaci\u00f3n calidad-precio que ofrece una casa alquilada, es mejor prevenirse sobre los posibles fraudes o problemas que pudieran surgir. Por eso, hay que tener en cuenta estos 10 consejos. Visitar el apartamento antes de alquilarlo Si no es posible se puede pedir su ubicaci\u00f3n exacta y dossier fotogr\u00e1fico. Una de las quejas m\u00e1s frecuentes que se\u00f1ala la Organizaci\u00f3n de Consumidores y Usuarios (OCU) es la falta de correspondencia entre la realidad y lo anunciando. En portales de alquiler de vivienda vacacional como Homelidays.es, aparte de tener un equipo dedicado a asegurar la calidad de las casas, dan la posibilidad de que algunos de los antiguos inquilinos dejen sus opiniones e indiquen su grado de satisfacci\u00f3n. \u201cSi a pesar de todo, recibimos repetidas quejas sobre la calidad del alojamiento, el anuncio se elimina de nuestro site\u201d, apuntan. De todas maneras, el viajero cuenta con el contrato como principal arma para denunciar al propietario por incumplimiento de contrato. \u201cLo aconsejable es no pagar por adelantado hasta no ver el apartamento\u201d, aconseja el abogado Jaime Docio del bufete Medina Cuadros. \u201cSi este no se corresponde con las fotos y estado publicitado, se podr\u00eda cancelar el contrato con la posibilidad de exigir los da\u00f1os y perjuicios. Para ello, es importante guardar los emails intercambiados con el propietario, fotos colgadas en webs, folletos promocionales y, por supuesto, fotografiar la \u2018realidad\u2019 del inmueble en contraste con lo anunciado\u201c, explica Docio. Comprobar que el precio est\u00e1 ajustado y si no negociar Si nos convence el piso, su zona y sus calidades, tenemos que ver si no est\u00e1 demasiado caro. Comparando los precios de otros apartamentos de la zona que ofrezcan el mismo n\u00famero de estancias, tama\u00f1o similar y ubicaci\u00f3n parecida, se sabr\u00e1 si la renta exigida est\u00e1 subida de precio. Laura Rivera-Casares, responsable del portal Homelidays.es se\u00f1ala que \u201ces probable que el inquilino pueda conseguir una rebaja cuanto m\u00e1s larga sea su estancia si \u00e9sta para la temporada baja\u201d. Exigir la documentaci\u00f3n de identidad al arrendador Es conveniente pedir un tel\u00e9fono personal para localizarle en el caso de cualquier problema. Se han dado casos en que las personas se hacen pasar por falsos propietarios, por eso, es imprescindible exigir el DNI y la titularidad de la vivienda o al menos plasmarlo en el contrato de alquiler. Normalmente, estos portales ya suelen realizar la verificaci\u00f3n de esta tarea. Revisar todas las condiciones del contrato Esta es la t\u00edpica tarea que a todos los inquilinos les da pereza. Sin embargo, puede ser crucial en una situaci\u00f3n complicada y seguro que no lleve m\u00e1s de 20 minutos. En caso de no entender alg\u00fan punto, se debe pedir ayuda a alguna organizaci\u00f3n de defensa de los usuarios o alg\u00fan abogado. Sobre todo, hay que fijarse en que refleja la cantidad de la se\u00f1al entregada, las razones para no devolverla, el inventario y si hay alguna cl\u00e1usula adicional poco com\u00fan. Ajustar la se\u00f1al a entregar Sonsoles F. ha alquilado un bungalow en La Palma de Gran Canaria para 10 d\u00edas de este mes de agosto cerca de la Playa del Ingl\u00e9s. La estancia completa le va a costar 500 euros y el due\u00f1o le ha exigido una se\u00f1al de 100 euros que ya ha abonado por transferencia bancaria. Como se refleja en el contrato, m\u00e1s tarde esta cantidad se descontar\u00e1 del pago final cuando, Sonsoles ya est\u00e9 dentro del piso y haya revisado que todo se corresponde con lo anunciado. La cantidad recomendada oscila entre el 10% o el 20% del precio final en los alquileres quincenales o de un mes si se alquila toda la temporada de verano. Desde HouseTrip avisan de que son los propietarios quienes deciden cu\u00e1nto cobrar por un dep\u00f3sito de seguridad y los clientes pueden consultarla antes, evitando as\u00ed sorpresas. No obstante, Docio se\u00f1ala que hay un l\u00edmite m\u00e1ximo legal: \u201cPara todos los inmuebles considerados para uso distinto de vivienda, la fianza obligatoria son dos mensualidades. Por tanto, y aunque la estancia sea de 10 d\u00edas, el propietario tendr\u00eda derecho a pedir dos mensualidades\u201c. Saber cu\u00e1ndo no me pueden devolver la se\u00f1al Si la casa se abandona en mal estado, el due\u00f1o puede poner problemas para devolver la fianza. Por eso, en algunos contratos se exige pagar un \u2018plus\u2019 especial para destinarlo a pagar las tareas de limpieza, que suelen suponer alrededor de 30 a 50 euros. Otra raz\u00f3n puede ser que falte alg\u00fan elemento incluido en el inventario o que cancele finalmente el alquiler a \u00faltima hora, tras haber reservado. \u201cSi por las razones que sean el arrendador no devuelve la fianza, no quedar\u00e1 otra opci\u00f3n que acudir al amparo de los tribunales en los que habr\u00e1 que demostrar que, efectivamente resulta improcedente e injustificado que el propietario haya hecho suyas las cantidades entregadas en concepto de fianza\u201d, aconseja Docio. 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10 consejos para el inquilino vacacional - medina-cuadros<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\t\n\t\n\t\n