<\/a>El pasado 3 de Diciembre de 2010, el Gobierno dict\u00f3\u00a0 el Real Decreto-ley 13\/2010, por el que se acordaba entre otras medidas que la actividad aeron\u00e1utica anual de los controladores a\u00e9reos no exceder\u00eda de 1.670 horas, con limitaci\u00f3n de las horas extraordinarias a realizar.<\/p>\nEsto supuso, que los controladores a\u00e9reos se levantar\u00e1n en huelga, sin previo aviso y sin respeto de los servicios m\u00ednimos, lo que origin\u00f3 que el Gobierno a trav\u00e9s del Real Decreto 1673\/2010 declar\u00f3 el 4 de Diciembre de 2010, por primera vez en la historia de nuestra democracia, el estado de alarma, y la consiguiente militarizaci\u00f3n de los aeropuertos espa\u00f1oles.<\/p>\n
Estando a\u00fan reciente en nuestra retina los anteriores sucesos, el pasado d\u00eda 8 de Marzo de 2011, los trabajadores de AENA, a trav\u00e9s de su comit\u00e9 de empresa, anuncian una huelga de 22 d\u00edas, coincidentes con los per\u00edodos estivales m\u00e1s importantes.<\/p>\n
Esta convocatoria de huelga se debe, a que en el anteriormente referido Real Decreto Ley 13\/2010, se acord\u00f3 crear la sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A., cuya totalidad de acciones\u00a0 pertenecer\u00eda en principio a la\u00a0 actual entidad p\u00fablica empresarial Aeropuertos Espa\u00f1oles y Navegaci\u00f3n A\u00e9rea (AENA), pero acord\u00e1ndose la venta del 49% de las acciones de dicha sociedad as\u00ed como la concesi\u00f3n a empresas privadas de la gesti\u00f3n de los servicios aeroportuarios.<\/p>\n
Estas medidas, de liberalizaci\u00f3n del sector, se tomaron para intentar solucionar la situaci\u00f3n deficitaria de la empresa p\u00fablica AENA, con una deuda de m\u00e1s de 12.000 millones de euros, y que ha afecta a una plantilla de m\u00e1s de 13.000 trabajadore entre empleados, controladores e interinos.<\/p>\n
Para entender la problem\u00e1tica, debemos saber que la entidad p\u00fablica Aeropuertos Espa\u00f1oles y Navegaci\u00f3n A\u00e9rea, es un organismo p\u00fablico regido por Derecho privado, incluido su personal, que se rige por las normas de derecho laboral y no por normas de derecho estatutario, pero que en la pr\u00e1ctica, sus empleados han adquirido la condici\u00f3n de pseudo-funcionarios p\u00fablicos, en base a una fuerte estabilidad en el empleo, y ello a pesar de que la empresa se encuentra en una situaci\u00f3n deficitaria. Por ello, el problema esgrimido por los sindicatos para explicar la huelga, es que, con la concesi\u00f3n de la gesti\u00f3n aeroportuaria a empresas privadas, ven peligrar los puestos de trabajo de los actuales empleados. Se trata por tanto, de intentar conseguir que el Estado reconozca a estos trabajadores, a trav\u00e9s de medidas de presi\u00f3n, una condici\u00f3n de funcionarios p\u00fablicos, o al menos la estabilidad en el empleo que ello supone.<\/p>\n
Teniendo en cuenta que el derecho de huelga no ha sido objeto de regulaci\u00f3n por ning\u00fan Gobierno en democracia, en base a la facultad reconocida en el art. 28.2 de la Constituci\u00f3n, y se sigue regulando por el Real Decreto Ley 17\/1977, debemos plantear si es posible que se pueda volver a dictar por el Gobierno un decreto declarando el estado de alarma, que entendemos como\u00a0 poco probable, ya que la huelga realizada por los controladores a\u00e9reos fue una huelga no preavisada, que no respet\u00f3 servicio m\u00ednimo alguno, e infring\u00eda libertad de los espa\u00f1oles a cualquier desplazamiento dentro y fuera del territorio nacional, mientras que en la actual huelga convocada, no se dan las anteriores circunstancias.<\/p>\n
Pero dado que esta huelga solo afecta al 6,8% de los trabajadores de los aeropuertos espa\u00f1oles, y debiendo fijarse los servicios m\u00ednimos por la propia Autoridad Gubernativa, la incidencia final de esta huelga ser\u00e1 m\u00ednima. No obstante, \u00e9sta puede ser la primera de innumerables huelgas de este tipo, dada la reciente proliferaci\u00f3n de empresas p\u00fablicas en las diferentes administraciones p\u00fablicas, muchas de ellas deficitarias, que van a tener que ser privatizadas para disminuir el gasto p\u00fablico acumulado.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
El pasado 3 de Diciembre de 2010, el Gobierno dict\u00f3\u00a0 el Real Decreto-ley 13\/2010, por el que se acordaba entre otras medidas que la actividad aeron\u00e1utica anual de los controladores a\u00e9reos no exceder\u00eda de 1.670 horas, con limitaci\u00f3n de las horas extraordinarias a realizar. Esto supuso, que los controladores a\u00e9reos se levantar\u00e1n en huelga, sin previo aviso y sin respeto de los servicios m\u00ednimos, lo que origin\u00f3 que el Gobierno a trav\u00e9s del Real Decreto 1673\/2010 declar\u00f3 el 4 de Diciembre de 2010, por primera vez en la historia de nuestra democracia, el estado de alarma, y la consiguiente militarizaci\u00f3n de los aeropuertos espa\u00f1oles. Estando a\u00fan reciente en nuestra retina los anteriores sucesos, el pasado d\u00eda 8 de Marzo de 2011, los trabajadores de AENA, a trav\u00e9s de su comit\u00e9 de empresa, anuncian una huelga de 22 d\u00edas, coincidentes con los per\u00edodos estivales m\u00e1s importantes. Esta convocatoria de huelga se debe, a que en el anteriormente referido Real Decreto Ley 13\/2010, se acord\u00f3 crear la sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A., cuya totalidad de acciones\u00a0 pertenecer\u00eda en principio a la\u00a0 actual entidad p\u00fablica empresarial Aeropuertos Espa\u00f1oles y Navegaci\u00f3n A\u00e9rea (AENA), pero acord\u00e1ndose la venta del 49% de las acciones de dicha sociedad as\u00ed como la concesi\u00f3n a empresas privadas de la gesti\u00f3n de los servicios aeroportuarios. Estas medidas, de liberalizaci\u00f3n del sector, se tomaron para intentar solucionar la situaci\u00f3n deficitaria de la empresa p\u00fablica AENA, con una deuda de m\u00e1s de 12.000 millones de euros, y que ha afecta a una plantilla de m\u00e1s de 13.000 trabajadore entre empleados, controladores e interinos. Para entender la problem\u00e1tica, debemos saber que la entidad p\u00fablica Aeropuertos Espa\u00f1oles y Navegaci\u00f3n A\u00e9rea, es un organismo p\u00fablico regido por Derecho privado, incluido su personal, que se rige por las normas de derecho laboral y no por normas de derecho estatutario, pero que en la pr\u00e1ctica, sus empleados han adquirido la condici\u00f3n de pseudo-funcionarios p\u00fablicos, en base a una fuerte estabilidad en el empleo, y ello a pesar de que la empresa se encuentra en una situaci\u00f3n deficitaria. Por ello, el problema esgrimido por los sindicatos para explicar la huelga, es que, con la concesi\u00f3n de la gesti\u00f3n aeroportuaria a empresas privadas, ven peligrar los puestos de trabajo de los actuales empleados. Se trata por tanto, de intentar conseguir que el Estado reconozca a estos trabajadores, a trav\u00e9s de medidas de presi\u00f3n, una condici\u00f3n de funcionarios p\u00fablicos, o al menos la estabilidad en el empleo que ello supone. Teniendo en cuenta que el derecho de huelga no ha sido objeto de regulaci\u00f3n por ning\u00fan Gobierno en democracia, en base a la facultad reconocida en el art. 28.2 de la Constituci\u00f3n, y se sigue regulando por el Real Decreto Ley 17\/1977, debemos plantear si es posible que se pueda volver a dictar por el Gobierno un decreto declarando el estado de alarma, que entendemos como\u00a0 poco probable, ya que la huelga realizada por los controladores a\u00e9reos fue una huelga no preavisada, que no respet\u00f3 servicio m\u00ednimo alguno, e infring\u00eda libertad de los espa\u00f1oles a cualquier desplazamiento dentro y fuera del territorio nacional, mientras que en la actual huelga convocada, no se dan las anteriores circunstancias. Pero dado que esta huelga solo afecta al 6,8% de los trabajadores de los aeropuertos espa\u00f1oles, y debiendo fijarse los servicios m\u00ednimos por la propia Autoridad Gubernativa, la incidencia final de esta huelga ser\u00e1 m\u00ednima. No obstante, \u00e9sta puede ser la primera de innumerables huelgas de este tipo, dada la reciente proliferaci\u00f3n de empresas p\u00fablicas en las diferentes administraciones p\u00fablicas, muchas de ellas deficitarias, que van a tener que ser privatizadas para disminuir el gasto p\u00fablico acumulado.<\/p>\n","protected":false},"author":19,"featured_media":2151,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_oct_exclude_from_cache":false,"_mi_skip_tracking":false,"footnotes":""},"categories":[41],"tags":[],"class_list":["post-2977","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-articles"],"yoast_head":"\n
Huelga del personal de AENA ante su presumible liberalizaci\u00f3n. \u00bfNuevo pulso al Gobierno en el sector del transporte a\u00e9reo? - medina-cuadros<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\t\n\t\n\t\n