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\"Presentaci\u00f3n16\"<\/a>Para comprender las claves del conflicto entre los taxis y los VTC<\/strong> (Veh\u00edculos de Turismo con Conductor<\/i>), lo primero que debemos saber es que nos encontramos ante un sector regulado. En efecto, el servicio de transporte urbano de pasajeros<\/strong> es un sector regulado en nuestro pa\u00eds que persigue ofrecer un servicio p\u00fablico que garantice la protecci\u00f3n del consumidor. Es precisamente en el marco regulatorio<\/strong> donde se encuentra el origen de un conflicto que afecta hoy d\u00eda a operadores y usuarios.<\/p>\n

En el a\u00f1o 2009, como consecuencia de la adaptaci\u00f3n de nuestro ordenamiento jur\u00eddico a la normativa europea que persegu\u00eda eliminar trabas burocr\u00e1ticas del sector servicios, se aprob\u00f3 la Ley 25\/2009, de 22 de diciembre, <\/i>m\u00e1s conocida como Ley \u00d3mnibus.<\/strong> Con la entrada en vigor de esta Ley, se suprimi\u00f3 la limitaci\u00f3n de una licencia de VTC<\/strong> por cada treinta de taxis que operaban hasta ese momento.<\/p>\n

De esta forma, aflor\u00f3 el n\u00famero de licencias de VTC<\/strong> y surgieron las primeras oleadas de protestas por parte del sector del taxi, que ve\u00eda como la desregulaci\u00f3n supon\u00eda una seria amenaza para su supervivencia, ya que numerosas empresas se lanzaron a la compra masiva de este tipo de licencias para operar a trav\u00e9s de plataformas como Uber<\/i> y Cabify<\/i>.<\/p>\n

En 2015, las protestas de los taxistas surtieron efecto con la retirada de la Ley \u00d3mnibus<\/strong> y la aprobaci\u00f3n del Real Decreto 1057\/2015,<\/strong> que recuper\u00f3 la limitaci\u00f3n de una licencia de VTC por cada treinta de taxis y oblig\u00f3 a las empresas que se dedicaban a la actividad de arrendamiento con conductor a disponer de una flota m\u00ednima de siete veh\u00edculos. Sin embargo, la incidencia de estas medidas en la pr\u00e1ctica fue limitada, ya que durante los casi seis a\u00f1os en los que la Ley \u00d3mnibus estuvo en vigor se concedieron tantas licencias que resultaba imposible que se cumpliera de nuevo la proporci\u00f3n 1\/30.<\/strong> Adem\u00e1s, los continuos cambios legislativos provocaron numerosas reclamaciones judiciales ante los Tribunales que, en su mayor\u00eda fallaron y contin\u00faan fallando a favor de la concesi\u00f3n de nuevas licencias de VTC.<\/strong><\/p>\n

Ante la ineficacia de la anterior regulaci\u00f3n, ambos operadores continuaron con sus respectivas reivindicaciones cosechando diferentes resultados. Por un lado, los taxistas consiguieron que el Gobierno aprobara el Real Decreto Ley 3\/2018, de 20 de abril,<\/strong> que introduce en la Ley de Ordenaci\u00f3n de Transportes Terrestres de 1987 la limitaci\u00f3n de una licencia de VTC por cada treinta de taxis. Por otro lado, la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en su Sentencia de 04 de junio de 2018, estim\u00f3 parcialmente el recurso interpuesto por la Comisi\u00f3n Nacional de los Mercados y la Competencia<\/strong> (CNMC<\/i>), junto a las plataformas Uber <\/i>y Unauto<\/i>, anulando el requisito impuesto por el Real Decreto 1057\/2015 a las empresas de VTC para que dispusieran de al menos una flota de siete veh\u00edculos dedicados a esta actividad, ya que de lo contrario \u201cse excluir\u00eda a los peque\u00f1os empresarios de su ejercicio sin raz\u00f3n de inter\u00e9s general o necesidad que lo justificase\u201d.<\/i><\/p>\n

Tras el cambio de ejecutivo en nuestro pa\u00eds el pasado mes de junio de 2018, lleg\u00f3 la huelga de los taxistas en verano y se produjo uno de los acontecimientos m\u00e1s importantes en la historia de este conflicto. El Gobierno, a trav\u00e9s del Real Decreto Ley 13\/2018 de 28 de septiembre<\/b>, acord\u00f3 ceder sus competencias y habilit\u00f3 a comunidades y ayuntamientos para que regulen las licencias de VTC.<\/p>\n

La entrada en vigor de esta nueva regulaci\u00f3n, es una de las peores noticias para los VTC. Pues aunque la norma prev\u00e9 un periodo transitorio de cuatro a\u00f1os para su aplicaci\u00f3n, en concepto de indemnizaci\u00f3n para que los actuales titulares de licencias de VTC<\/strong> amorticen la inversi\u00f3n que realizaron para su adquisici\u00f3n, aunque con el nuevo Decreto Ley, las comunidades y ayuntamientos pueden impulsar de forma inmediata cambios en las caracter\u00edsticas de este servicio como por ejemplo: imponer sus horarios de trabajo, establecer un tiempo m\u00ednimo de precontrataci\u00f3n o limitar los recorridos m\u00ednimos y m\u00e1ximos de un VTC<\/strong>. Es decir, que aunque ayuntamientos y comunidades no pueden suprimir las licencias de VTC u obligar a obtener una segunda licencia para operar en sus respectivos territorios hasta que transcurra el periodo m\u00ednimo de cuatro a\u00f1os, s\u00ed que pueden introducir cambios en la regulaci\u00f3n de los VTC desde septiembre de 2018.<\/p>\n

Un ejemplo lo encontramos en ciudades como Madrid y Barcelona,<\/strong> donde a ra\u00edz de la \u00faltima huelga del sector del taxi en enero de este a\u00f1o, las respectivas comunidades y ayuntamientos han impulsado m\u00faltiples cambios en la regulaci\u00f3n de los VTC. De este modo, el Govern<\/strong> aprob\u00f3 el pasado 29 de enero un Decreto que obliga a precontratar los VTC con una antelaci\u00f3n m\u00ednima de 15 minutos y habilita legalmente al \u00e1rea metropolitana de Barcelona<\/strong> y a los ayuntamientos catalanes a ampliar ese tiempo de reserva, si as\u00ed lo desean. Adem\u00e1s, este Decreto<\/strong> cataloga el incumplimiento como grave y prev\u00e9 sanciones de hasta 1.400 euros para los conductores de VTC que se salten el periodo m\u00ednimo de precontrataci\u00f3n.<\/strong> Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid no quiere quedarse atr\u00e1s y ya ha anunciado que pretende impulsar una ordenanza municipal que acerque la regulaci\u00f3n del taxi a las de los VTC.<\/strong> De esta forma, el consistorio quiere establecer una jornada m\u00e1xima de 16 horas al d\u00eda con dos d\u00edas de descanso semanal, obligar a los VTC a llevar hojas de reclamaciones, limitar la circulaci\u00f3n de los veh\u00edculos que viajen vac\u00edos seg\u00fan la etiqueta ambiental de la DGT que les corresponda, y prohibir su estacionamiento en determinados puntos de la ciudad como el aeropuerto Adolfo Su\u00e1rez Madrid-Barajas<\/strong>, la estaci\u00f3n de trenes de Atocha o el intercambiador de autobuses de M\u00e9ndez \u00c1lvaro.<\/strong><\/p>\n

Todo lo anterior evidencia que nos encontramos ante un sector en continuo cambio y que con total seguridad operar\u00e1 sobre unas reglas muy diferentes en octubre de 2022,<\/strong> cuando finalice el periodo transitorio de 4 a\u00f1os<\/strong>. La tendencia actual nos lleva a pensar que tanto comunidades como ayuntamientos de toda Espa\u00f1a, introducir\u00e1n cambios legislativos para regular las caracter\u00edsticas de los VTC durante estos 4 a\u00f1os<\/strong> y, a partir de 2022, establecer\u00e1n una segunda licencia para que se cumpla, esta vez s\u00ed de forma efectiva, la proporci\u00f3n 1\/30 entre licencias de VTC y taxi.<\/strong> De lo contrario, a partir de octubre de 2022 las licencias actuales de VTC solo permitir\u00e1n operar en trayectos interurbanos por lo que no se podr\u00e1n realizar carreras que comiencen y terminen dentro de una misma ciudad, lo que en la pr\u00e1ctica eliminar\u00eda gran parte del negocio de las VTC que en la actualidad mueven a la mayor\u00eda de sus clientes en viajes urbanos.<\/strong><\/p>\n

Cabr\u00eda preguntarse si la postura del consumidor final ha sido tenida en cuenta<\/strong> y si todas estas medidas buscan realmente mejorar la calidad del servicio y el inter\u00e9s general, ya que de lo contrario la regulaci\u00f3n no estar\u00eda justificada y \u00fanicamente perseguir\u00eda mantener vivo un sector eliminando cualquier atisbo de competencia en el mismo.<\/strong><\/p>\n

Borja Cullell Pastor<\/strong><\/p>\n

Abogado Departamento Mercantil y Concursal\u00a0<\/strong><\/p>\n

Medina Cuadros en Madrid<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Para comprender las claves del conflicto entre los taxis y los VTC (Veh\u00edculos de Turismo con Conductor), lo primero que debemos saber es que nos encontramos ante un sector regulado. En efecto, el servicio de transporte urbano de pasajeros es un sector regulado en nuestro pa\u00eds que persigue ofrecer un servicio p\u00fablico que garantice la protecci\u00f3n del consumidor. Es precisamente en el marco regulatorio donde se encuentra el origen de un conflicto que afecta hoy d\u00eda a operadores y usuarios. En el a\u00f1o 2009, como consecuencia de la adaptaci\u00f3n de nuestro ordenamiento jur\u00eddico a la normativa europea que persegu\u00eda eliminar trabas burocr\u00e1ticas del sector servicios, se aprob\u00f3 la Ley 25\/2009, de 22 de diciembre, m\u00e1s conocida como Ley \u00d3mnibus. Con la entrada en vigor de esta Ley, se suprimi\u00f3 la limitaci\u00f3n de una licencia de VTC por cada treinta de taxis que operaban hasta ese momento. De esta forma, aflor\u00f3 el n\u00famero de licencias de VTC y surgieron las primeras oleadas de protestas por parte del sector del taxi, que ve\u00eda como la desregulaci\u00f3n supon\u00eda una seria amenaza para su supervivencia, ya que numerosas empresas se lanzaron a la compra masiva de este tipo de licencias para operar a trav\u00e9s de plataformas como Uber y Cabify. En 2015, las protestas de los taxistas surtieron efecto con la retirada de la Ley \u00d3mnibus y la aprobaci\u00f3n del Real Decreto 1057\/2015, que recuper\u00f3 la limitaci\u00f3n de una licencia de VTC por cada treinta de taxis y oblig\u00f3 a las empresas que se dedicaban a la actividad de arrendamiento con conductor a disponer de una flota m\u00ednima de siete veh\u00edculos. Sin embargo, la incidencia de estas medidas en la pr\u00e1ctica fue limitada, ya que durante los casi seis a\u00f1os en los que la Ley \u00d3mnibus estuvo en vigor se concedieron tantas licencias que resultaba imposible que se cumpliera de nuevo la proporci\u00f3n 1\/30. Adem\u00e1s, los continuos cambios legislativos provocaron numerosas reclamaciones judiciales ante los Tribunales que, en su mayor\u00eda fallaron y contin\u00faan fallando a favor de la concesi\u00f3n de nuevas licencias de VTC. Ante la ineficacia de la anterior regulaci\u00f3n, ambos operadores continuaron con sus respectivas reivindicaciones cosechando diferentes resultados. Por un lado, los taxistas consiguieron que el Gobierno aprobara el Real Decreto Ley 3\/2018, de 20 de abril, que introduce en la Ley de Ordenaci\u00f3n de Transportes Terrestres de 1987 la limitaci\u00f3n de una licencia de VTC por cada treinta de taxis. Por otro lado, la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en su Sentencia de 04 de junio de 2018, estim\u00f3 parcialmente el recurso interpuesto por la Comisi\u00f3n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), junto a las plataformas Uber y Unauto, anulando el requisito impuesto por el Real Decreto 1057\/2015 a las empresas de VTC para que dispusieran de al menos una flota de siete veh\u00edculos dedicados a esta actividad, ya que de lo contrario \u201cse excluir\u00eda a los peque\u00f1os empresarios de su ejercicio sin raz\u00f3n de inter\u00e9s general o necesidad que lo justificase\u201d. Tras el cambio de ejecutivo en nuestro pa\u00eds el pasado mes de junio de 2018, lleg\u00f3 la huelga de los taxistas en verano y se produjo uno de los acontecimientos m\u00e1s importantes en la historia de este conflicto. El Gobierno, a trav\u00e9s del Real Decreto Ley 13\/2018 de 28 de septiembre, acord\u00f3 ceder sus competencias y habilit\u00f3 a comunidades y ayuntamientos para que regulen las licencias de VTC. La entrada en vigor de esta nueva regulaci\u00f3n, es una de las peores noticias para los VTC. Pues aunque la norma prev\u00e9 un periodo transitorio de cuatro a\u00f1os para su aplicaci\u00f3n, en concepto de indemnizaci\u00f3n para que los actuales titulares de licencias de VTC amorticen la inversi\u00f3n que realizaron para su adquisici\u00f3n, aunque con el nuevo Decreto Ley, las comunidades y ayuntamientos pueden impulsar de forma inmediata cambios en las caracter\u00edsticas de este servicio como por ejemplo: imponer sus horarios de trabajo, establecer un tiempo m\u00ednimo de precontrataci\u00f3n o limitar los recorridos m\u00ednimos y m\u00e1ximos de un VTC. Es decir, que aunque ayuntamientos y comunidades no pueden suprimir las licencias de VTC u obligar a obtener una segunda licencia para operar en sus respectivos territorios hasta que transcurra el periodo m\u00ednimo de cuatro a\u00f1os, s\u00ed que pueden introducir cambios en la regulaci\u00f3n de los VTC desde septiembre de 2018. Un ejemplo lo encontramos en ciudades como Madrid y Barcelona, donde a ra\u00edz de la \u00faltima huelga del sector del taxi en enero de este a\u00f1o, las respectivas comunidades y ayuntamientos han impulsado m\u00faltiples cambios en la regulaci\u00f3n de los VTC. De este modo, el Govern aprob\u00f3 el pasado 29 de enero un Decreto que obliga a precontratar los VTC con una antelaci\u00f3n m\u00ednima de 15 minutos y habilita legalmente al \u00e1rea metropolitana de Barcelona y a los ayuntamientos catalanes a ampliar ese tiempo de reserva, si as\u00ed lo desean. Adem\u00e1s, este Decreto cataloga el incumplimiento como grave y prev\u00e9 sanciones de hasta 1.400 euros para los conductores de VTC que se salten el periodo m\u00ednimo de precontrataci\u00f3n. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid no quiere quedarse atr\u00e1s y ya ha anunciado que pretende impulsar una ordenanza municipal que acerque la regulaci\u00f3n del taxi a las de los VTC. De esta forma, el consistorio quiere establecer una jornada m\u00e1xima de 16 horas al d\u00eda con dos d\u00edas de descanso semanal, obligar a los VTC a llevar hojas de reclamaciones, limitar la circulaci\u00f3n de los veh\u00edculos que viajen vac\u00edos seg\u00fan la etiqueta ambiental de la DGT que les corresponda, y prohibir su estacionamiento en determinados puntos de la ciudad como el aeropuerto Adolfo Su\u00e1rez Madrid-Barajas, la estaci\u00f3n de trenes de Atocha o el intercambiador de autobuses de M\u00e9ndez \u00c1lvaro. Todo lo anterior evidencia que nos encontramos ante un sector en continuo cambio y que con total seguridad operar\u00e1 sobre unas reglas muy diferentes en octubre de 2022, cuando finalice el periodo transitorio de 4 a\u00f1os. 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