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{"id":20881,"date":"2018-11-20T10:45:31","date_gmt":"2018-11-20T09:45:31","guid":{"rendered":"https:\/\/medina-cuadros.es\/?p=20881"},"modified":"2018-11-20T10:50:08","modified_gmt":"2018-11-20T09:50:08","slug":"como-podemos-proteger-los-menores-ante-las-redes-sociales-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/medina-cuadros.es\/como-podemos-proteger-los-menores-ante-las-redes-sociales-2-2\/?lang=ca","title":{"rendered":"C\u00f3mo podemos proteger a los menores ante las redes sociales"},"content":{"rendered":"
<\/a>Este art\u00edculo se public\u00f3 en el Suplemento Jur\u00eddico de La Raz\u00f3n<\/strong> el d\u00eda 20 de noviembre<\/strong> de 2018.<\/p>\n M\u00faltiples estudios sobre la relaci\u00f3n entre psicolog\u00eda y redes sociales<\/strong>, muestran que la influencia entre personas se da hasta un tercer grado de relaci\u00f3n, transmiti\u00e9ndose tanto lo bueno como lo malo, felicidad, altruismo, tabaquismo, alcoholismo… En las redes sociales<\/strong>, ese grupo de \u201cconocidos\u201d<\/strong>, no amigos, cuya existencia podemos intuir, nos influyen irremediablemente. Se puede relacionar a dos desconocidos en lugares remotos solo con la intermediaci\u00f3n de cinco conocidos. Se estima que aproximadamente 8.000 personas que no conocemos y con las que estamos conectados nos van a influir, los llamados tres grados de influencia,<\/span><\/strong> que utilizaremos para el bien o el mal.<\/p>\n La Criminolog\u00eda<\/strong> en los a\u00f1os 70 del siglo XX, reconoci\u00f3 el \u201clabelling Approach\u201d<\/strong> (Teor\u00eda del Etiquetamiento), fij\u00e1ndose en el Proceso de Criminalizaci\u00f3n,<\/strong> por el que las personas encuadradas en un concepto de \u201cnormalidad\u201d, delinqu\u00edan, y otras que s\u00ed podr\u00edamos clasificarlas<\/strong> en un contexto de \u201canormalidad\u201d no delinqu\u00edan. El delito no era producto de fen\u00f3menos biol\u00f3gicos, psicol\u00f3gicos y sociales an\u00f3malos en el delincuente, este puede ser el resultado de la normalidad m\u00e1s absoluta, concluyendo que toda sociedad, independientemente de su modelo organicista, cultura, espacio, etc\u2026 produce una tasa de criminalidad, y la conducta delictiva es normal, previsible y esperada.<\/p>\n Por ello, debemos protegernos e informar a nuestros menores que se interrelacionar\u00e1n<\/strong> con multitud de individuos potencialmente delincuentes o criminales, concienci\u00e1ndoles de su obligaci\u00f3n de no facilitar la comisi\u00f3n delictiva. La percepci\u00f3n de las redes sociales como un juego, posibilita el camuflaje mediante un pseud\u00f3nimo, suplantando un perfil, utilizando el nombre o una fotograf\u00eda ajenas, sin especial t\u00e9cnica, tanto por mayores como por menores, con fat\u00eddicas consecuencias para el suplantado: deterioro de su reputaci\u00f3n, discusiones, p\u00e9rdida de amistades, humillaci\u00f3n, acoso, ciberacoso, suicidio y criminalidad.<\/strong><\/p>\n Los Cuerpos de Seguridad<\/span><\/strong> tienen los medios para localizar, identificar y detener al autor, pero el da\u00f1o ya estar\u00e1 hecho y en muchos casos de forma irreparable.<\/p>\n En lo Educacional<\/span><\/strong>, una formaci\u00f3n temprana en derechos humanos, c\u00edvicos, sociales, mecanismos de protecci\u00f3n, y obligaciones con los dem\u00e1s y con la sociedad prevendr\u00eda muchos delitos, los j\u00f3venes ser\u00edan m\u00e1s conocedores, m\u00e1s respetuosos y menos manipulables.<\/strong><\/p>\n Nuestras Leyes<\/span>, <\/strong>protegen a nuestros menores con la tipificaci\u00f3n<\/strong> de un amplio abanico de figuras nuevas de delitos cometidos por mayores y menores:<\/p>\n El C\u00f3digo Penal:<\/p>\n Art. 169 <\/b>\u00e8<\/b> <\/b>Amenazar con causar un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioecon\u00f3mico<\/strong>.<\/p>\n \u201cSextorsi\u00f3n\u201d<\/strong>: <\/b>chantaje sexual por Internet, enga\u00f1ando para conseguir\u00a0 im\u00e1genes comprometidas o pornogr\u00e1ficas, y pedir dinero bajo amenaza de utilizarlas.<\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Art. 173 \u00e8<\/b>\u00a0\u00a0<\/b>Trato degradante, menoscabando gravemente la integridad moral.<\/p>\n \u201cCiberbullying o ciberacoso\u201d<\/strong>: ridiculizaci\u00f3n de la v\u00edctima mediante im\u00e1genes comprometidas, dejar comentarios ofensivos en redes sociales o foros, hacer circular rumores falsos, usar el correo electr\u00f3nico del acosado para que reciba spam o emplear el email o el m\u00f3vil para coaccionar o amenazar.<\/p>\n Art. 183<\/b>\u00a0\u00e8 realizar actos de car\u00e1cter sexual con un menor de diecis\u00e9is a\u00f1os.<\/p>\n \u201cGrooming\u201d:<\/strong> acoso que, con falsa identidad, se gana la confianza del menor de 16 a\u00f1os, para obtener im\u00e1genes de contenido er\u00f3tico y\/o pornogr\u00e1fico, enviadas por mensajer\u00eda o por la red, que tiene como fin el abuso sexual del menor, mediante coacciones y amenazas de utilizar aqu\u00e9llas im\u00e1genes previamente obtenidas.<\/p>\n Art. 197.1 <\/b>\u00e8 Descubrir Secretos y Vulnerar Intimidad de otro, interceptando sus telecomunicaciones. Utilizar datos personales de ficheros o soportes inform\u00e1ticos, etc. <\/b><\/p>\n \u201cSexting\u201d:<\/strong> uso de la informaci\u00f3n recibida de contenido er\u00f3tico o sexual de otro, reenvi\u00e1ndola a trav\u00e9s de m\u00f3viles o redes sociales, pudiendo acosar, chantajear, insultar, etc\u2026 afectando psicol\u00f3gicamente al protagonista de la imagen. Agrav\u00e1ndose si es con difusi\u00f3n, si revelan ideolog\u00eda, religi\u00f3n, creencias, origen racial, vida sexual, o si la v\u00edctima es un menor, c\u00f3nyuge, discapacitado, etc.<\/p>\n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Art. 205 <\/b>\u00e8<\/b> <\/b>Imputar a otro un delito, a sabiendas de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.<\/p>\n Art. 208<\/b> \u00e8 Acci\u00f3n o expresi\u00f3n que lesionan gravemente la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estima, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, y hechas con publicidad.<\/p>\n \u201cRetuiteo de tuits\u201d.<\/strong><\/p>\n Art. 392. 1 y 2<\/b> \u00e8 Crear o utilizar un documento de identidad falso.<\/p>\n Art. 401 <\/b>\u00a0\u00e8 Actuar en nombre de otra persona mediante t\u00e9cnicas de registro de perfil falso, creando confusi\u00f3n al verdadero titular.<\/p>\n \u201cPirateo Inform\u00e1tico\u201d:<\/strong> producci\u00f3n, adquisici\u00f3n, uso o importaci\u00f3n, o facilitar a tercero una contrase\u00f1a de ordenador, c\u00f3digo de acceso o datos que permitan acceder a la totalidad o a una parte de un sistema de informaci\u00f3n:<\/p>\n Art. 264 a 267<\/b> \u00e8 imprudencia grave que ocasione da\u00f1os en datos y programas inform\u00e1ticos, o documentos electr\u00f3nicos.<\/p>\n Entre 14 y 18 a\u00f1os son responsables de sus delitos,<\/strong> bien ellos personalmente o sus responsables, con consecuencias tambi\u00e9n econ\u00f3micas para los menores de 14 a\u00f1os. Algunos tienen la falsa creencia de Impunidad o Falso Anonimato, pero su identificaci\u00f3n en la red es sencilla, con los datos de registro, IP, etc.<\/strong> Existen \u00f3rganos especializados de las propias Polic\u00edas y Guardia Civil:<\/strong> Grupo de Protecci\u00f3n al Menor en el Uso de las Nuevas Tecnolog\u00edas y Unidad de Investigaci\u00f3n de la Delincuencia en Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n, Grupo de Delitos Telem\u00e1ticos. Los propios padres est\u00e1n amparados en esta labor, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dado validez a los datos obtenidos mediante el acceso de los padres a las cuentas de Facebook de sus hijos para evitar el ciber-acoso,<\/strong> se trata de una intromisi\u00f3n en la esfera privada de un menor, justificada por la protecci\u00f3n de su integridad como derecho prioritario.<\/strong><\/p>\n Leer el art\u00edculo en el Suplemento Jur\u00eddico de La Raz\u00f3n<\/a><\/p>\n\n
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