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{"id":19002,"date":"2018-10-03T17:14:28","date_gmt":"2018-10-03T16:14:28","guid":{"rendered":"https:\/\/medina-cuadros.es\/?p=19002"},"modified":"2018-11-12T13:31:58","modified_gmt":"2018-11-12T12:31:58","slug":"la-disrupcion-en-la-industria-del-deporte-un-reto-para-el-derecho-deportivo-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/medina-cuadros.es\/la-disrupcion-en-la-industria-del-deporte-un-reto-para-el-derecho-deportivo-2\/?lang=en","title":{"rendered":"La disrupci\u00f3n en la industria del deporte: un reto para el derecho deportivo"},"content":{"rendered":"
<\/a>Art\u00edculo que est\u00e1 incluido en el eBook publicado por Lawyerpress:<\/strong> \u00abDerecho Deportivo\u00bb.<\/p>\n A finales del siglo XIX, D. Sebasti\u00e1n<\/strong> le dec\u00eda a D. Hilari\u00f3n en la famosa zarzuela de La Verbena de la Paloma<\/strong> que \u201cHoy las ciencias avanzan que es una barbaridad\u201d. Y esa frase est\u00e1 quiz\u00e1s m\u00e1s vigente que nunca, pues nos enfrentamos a situaciones no ya de innovaci\u00f3n (que parece que es a lo que se refieren el boticario y su amigo) sino de disrupci\u00f3n.<\/strong> Negocios tradicionales como la banca, el transporte, la comunicaci\u00f3n, la hosteler\u00eda y el comercio est\u00e1n siendo devorados por nuevos jugadores que dejan obsoleto lo anterior: Amazon, Airbnb, Google, Uber o Netflix, entre otros.<\/strong><\/p>\n Y el mundo del deporte<\/strong> no es ajeno a esta evoluci\u00f3n: baste con mencionar el surgimiento de los e-sports<\/i> como una manifestaci\u00f3n de la nueva sociedad digital. En el deporte y m\u00e1s a\u00fan en el profesional,<\/strong> confluyen una gran disparidad de operadores (fans, jugadores, equipos, clubes o sociedades deportivas, federaciones, asociaciones, comit\u00e9s ol\u00edmpicos, patrocinadores, productores de eventos, campeonatos o ligas, licenciatarios, fabricantes de productos deportivos, etc.<\/strong>) que interact\u00faan entre s\u00ed en mayor o menor grado.<\/p>\n El abogado de derecho deportivo ha de dar respuesta a esas relaciones tan complejas, como si de un hombre renacentista se tratara. Debe abarcar el derecho administrativo y regulatorio, laboral, fiscal, penal, mercantil y propiedad industrial e intelectual<\/strong>, en sus vertientes nacional e internacional, coronando lo anterior con la resoluci\u00f3n de posibles conflictos ante tribunales judiciales o arbitrales (institucionales o ad hoc<\/i>).<\/p>\n En un reciente informe de PwC<\/strong> se se\u00f1alaba que el mayor temor de la industria deportiva es el cambio en el comportamiento de las generaciones venideras.<\/p>\n Lo podemos percibir ya, por ejemplo, en el proceso de adjudicaci\u00f3n de LaLiga<\/strong> sobre los derechos audiovisuales de las pr\u00f3ximas campa\u00f1as y la inquietud de que las televisiones no est\u00e1n dispuestas a desembolsar cifras astron\u00f3micas; o c\u00f3mo Liberty Media<\/strong> est\u00e1 gestionando la cesi\u00f3n de los derechos audiovisuales de la Formula1 para canales online<\/i> y en streaming<\/i> con contenidos adicionales a los de la mera retransmisi\u00f3n deportiva en vivo, m\u00e1s propios de espectadores de edad adulta avanzada.<\/p>\n As\u00ed las plataformas OTT,<\/strong> aplicaciones deportivas y canales que se puedan visualizar a trav\u00e9s de los m\u00f3viles o las tabletas, est\u00e1n desbancando a los tradicionales canales de retransmisi\u00f3n de eventos en directo. Por ejemplo, Amazon<\/strong> ha ganado el concurso de la retransmisi\u00f3n en stream<\/i> <\/strong>de todos los partidos de tenis de la ATP para Reino Unido por 10.000.000 libras esterlinas anuales.<\/strong><\/p>\n Por lo tanto, la redacci\u00f3n de los contratos de comunicaci\u00f3n p\u00fablica, de derechos de imagen o de patrocinio habr\u00e1n de cuidarse al detalle para prever estos nuevos medios de difusi\u00f3n y de ingresos (Por ejemplo, Ronaldo<\/strong> tiene m\u00e1s de 15 millones de seguidores en Instagram<\/strong>).<\/p>\n Pero no es solo eso, los nuevos aficionados est\u00e1n acostumbrados a visualizar<\/strong> sus deportes en sus terminales m\u00f3viles, gracias a la gran capacidad de datos que pueden manejar y est\u00e1n abiertos a experimentar nuevas sensaciones como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). Nuevamente, se deber\u00e1 regular contractualmente los derechos econ\u00f3micos de la propiedad intelectual de esas experiencias puestas a disposici\u00f3n de los aficionados y de los propios clubes.<\/strong><\/p>\n Y finalmente, la gesti\u00f3n del big data<\/i> y su protecci\u00f3n<\/strong>. Cada vez m\u00e1s la tecnolog\u00eda permite parametrizar<\/strong> todo movimiento y esfuerzo de los jugadores para obtener el mayor rendimiento posible gracias a los gadgets<\/i>.<\/strong> Esos datos deber\u00e1n ser protegidos mediante el contrato laboral o mercantil que los unan con sus equipos o patrocinadores. Pero tambi\u00e9n se podr\u00e1 obtener un nuevo negocio con la comercializaci\u00f3n del big data<\/i><\/strong> de determinados jugadores o equipos que tienen repercusi\u00f3n mundial. \u00bfSer\u00eda un hecho relevante los datos de un futbolista en un momento determinado en la cotizaci\u00f3n en bolsa de su equipo de f\u00fatbol?<\/strong><\/p>\n En resumen, si no queremos quedar desfasados y obsoletos hemos de estar preparados para dar un buen asesoramiento<\/strong> cada vez m\u00e1s sofisticado y m\u00e1s internacional del mundo deportivo.<\/p>\n eBook de Lawyerpress: Derecho Deportivo – Art\u00edculo de Luis S\u00e1nchez<\/a><\/p>\n