\u00a0Tom Goodwin<\/strong> public\u00f3 un art\u00edculo con una frase muy interesante que se ha hecho viral en los \u00faltimos meses:<\/p>\n\u201cUber<\/strong>, la mayor compa\u00f1\u00eda de taxis del mundo no posee veh\u00edculos.\u00a0Facebook<\/strong>,\u00a0el poseedor de contenidos m\u00e1s popular del mundo, no crea ninguno.\u00a0Alibaba,\u00a0el distribuidor m\u00e1s grande, no tiene inventario. Y\u00a0Airbnb,<\/strong> el mayor proveedor del mundo de alojamientos, no tiene habitaciones en propiedad. Algo interesante est\u00e1 pasando.\u201d<\/p>\nLa frase\u00a0ilustra\u00a0perfectamente como\u00a0la tecnolog\u00eda<\/strong>\u00a0puede cambiar un negocio en muy poco tiempo, como las nuevas formas de comunicaci\u00f3n pueden acabar con modelos de negocio que han funcionado durante siglos en pocas semanas y sobre todo, nos pone en guardia para\u00a0buscar nuevas formas de comunicaci\u00f3n\u00a0e interrelaci\u00f3n con los clientes antes de que otro las busque por nosotros de forma m\u00e1s traum\u00e1tica.<\/p>\nLa \u00faltima d\u00e9cada nos ha dejado algunos ejemplos de c\u00f3mo no se debe reaccionar cuando la\u00a0tecnolog\u00eda cambia tu negocio.\u00a0La industria musical ha perdido muchos a\u00f1os intentando por todos los medios parar lo imparable,<\/strong> queriendo vender productos que ya hab\u00edan quedado obsoletos y actuando legalmente en contra de sus posibles clientes en vez de intentar sacar ventaja de las posibilidades de la nueva situaci\u00f3n y utilizar las herramientas para\u00a0reinventarse. Han tenido que pasar muchos a\u00f1os para que llegase\u00a0Spotify\u00a0(seguido de\u00a0Google, Apple, Microsoft\u2026) a demostrar que el negocio segu\u00eda interesando a los clientes, que hay un gran mercado dispuesto a pagar una cuota de suscripci\u00f3n por tener acceso a los contenidos, aun sin obtener ning\u00fan producto material a cambio.<\/p>\nNo es el \u00fanico ejemplo, si cambiamos la industria musical por la cinematogr\u00e1fica hablamos de\u00a0Netflix\u00a0y similares, con la particularidad de que en este caso adem\u00e1s de actuar de proveedores de contenido, estas empresas act\u00faan como creadores de contenido introduciendo unos cambios muy interesantes en el modelo.<\/p>\n
El caso m\u00e1s actual nos viene de la mano de\u00a0Cabify<\/strong>\u00a0y los taxistas. Quemar coches de Cabify<\/strong> no es la soluci\u00f3n obviamente. No s\u00e9 d\u00f3nde est\u00e1 la soluci\u00f3n ni s\u00e9 qui\u00e9n lleva raz\u00f3n pero lo que est\u00e1 claro es que esto es un\u00a0deja v\u00fa\u00a0en toda regla y en base a la experiencia, todo apunta a que esto no va a acabar bien para los taxistas.<\/p>\nEl\u00a0patr\u00f3n\u00a0se repite, la manera de comunicarse ha cambiado, el cliente deja de serlo y se convierte en\u00a0usuario<\/strong>\u00a0de un servicio en el mundo de la\u00a0econom\u00eda colaborativa.\u00a0Las cadenas hoteleras observan como la oferta de alojamientos particulares crece de forma exponencial desde la creaci\u00f3n de\u00a0Airbnb,\u00a0<\/strong>las peque\u00f1as agencias de viajes desaparecen de la noche a la ma\u00f1ana, cada d\u00eda surgen nuevas\u00a0startups<\/strong>\u00a0para cambiar la forma en la que consumimos los servicios y por si fuera poco, estos emprendedores no van a pedir financiaci\u00f3n a un banco, lo hacen a trav\u00e9s de crowfunding.<\/strong><\/p>\nEl\u00a0sector financiero\u00a0<\/strong>es perfectamente consciente de los cambios que se est\u00e1n produciendo en la manera de interactuar con los clientes y se han implicado de lleno a invertir en todo lo que suene a fintech para no quedarse fuera del tablero. La tarea es dif\u00edcil<\/strong> con tantos frentes abiertos: monedas virtuales, financiaci\u00f3n colectiva, pagos m\u00f3viles, etc, pero quiz\u00e1 sea el \u00fanico sector que se ha dado cuenta de la importancia de la\u00a0tecnolog\u00eda\u00a0y tiene claro que es mejor estar dentro que quedarse mirando.<\/p>\nJos\u00e9 Mar\u00eda Ventura L\u00f3pez<\/strong><\/p>\nDepartamento Tecnolog\u00eda de la Informaci\u00f3n Medina Cuadros<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"En\u00a02015,\u00a0Tom Goodwin public\u00f3 un art\u00edculo con una frase muy interesante que se ha hecho viral en los \u00faltimos meses: \u201cUber, la mayor compa\u00f1\u00eda de taxis del mundo no posee veh\u00edculos.\u00a0Facebook,\u00a0el poseedor de contenidos m\u00e1s popular del mundo, no crea ninguno.\u00a0Alibaba,\u00a0el distribuidor m\u00e1s grande, no tiene inventario. Y\u00a0Airbnb, el mayor proveedor del mundo de alojamientos, no tiene habitaciones en propiedad. Algo interesante est\u00e1 pasando.\u201d La frase\u00a0ilustra\u00a0perfectamente como\u00a0la tecnolog\u00eda\u00a0puede cambiar un negocio en muy poco tiempo, como las nuevas formas de comunicaci\u00f3n pueden acabar con modelos de negocio que han funcionado durante siglos en pocas semanas y sobre todo, nos pone en guardia para\u00a0buscar nuevas formas de comunicaci\u00f3n\u00a0e interrelaci\u00f3n con los clientes antes de que otro las busque por nosotros de forma m\u00e1s traum\u00e1tica. La \u00faltima d\u00e9cada nos ha dejado algunos ejemplos de c\u00f3mo no se debe reaccionar cuando la\u00a0tecnolog\u00eda cambia tu negocio.\u00a0La industria musical ha perdido muchos a\u00f1os intentando por todos los medios parar lo imparable, queriendo vender productos que ya hab\u00edan quedado obsoletos y actuando legalmente en contra de sus posibles clientes en vez de intentar sacar ventaja de las posibilidades de la nueva situaci\u00f3n y utilizar las herramientas para\u00a0reinventarse. Han tenido que pasar muchos a\u00f1os para que llegase\u00a0Spotify\u00a0(seguido de\u00a0Google, Apple, Microsoft\u2026) a demostrar que el negocio segu\u00eda interesando a los clientes, que hay un gran mercado dispuesto a pagar una cuota de suscripci\u00f3n por tener acceso a los contenidos, aun sin obtener ning\u00fan producto material a cambio. No es el \u00fanico ejemplo, si cambiamos la industria musical por la cinematogr\u00e1fica hablamos de\u00a0Netflix\u00a0y similares, con la particularidad de que en este caso adem\u00e1s de actuar de proveedores de contenido, estas empresas act\u00faan como creadores de contenido introduciendo unos cambios muy interesantes en el modelo. El caso m\u00e1s actual nos viene de la mano de\u00a0Cabify\u00a0y los taxistas. Quemar coches de Cabify no es la soluci\u00f3n obviamente. No s\u00e9 d\u00f3nde est\u00e1 la soluci\u00f3n ni s\u00e9 qui\u00e9n lleva raz\u00f3n pero lo que est\u00e1 claro es que esto es un\u00a0deja v\u00fa\u00a0en toda regla y en base a la experiencia, todo apunta a que esto no va a acabar bien para los taxistas. El\u00a0patr\u00f3n\u00a0se repite, la manera de comunicarse ha cambiado, el cliente deja de serlo y se convierte en\u00a0usuario\u00a0de un servicio en el mundo de la\u00a0econom\u00eda colaborativa.\u00a0Las cadenas hoteleras observan como la oferta de alojamientos particulares crece de forma exponencial desde la creaci\u00f3n de\u00a0Airbnb,\u00a0las peque\u00f1as agencias de viajes desaparecen de la noche a la ma\u00f1ana, cada d\u00eda surgen nuevas\u00a0startups\u00a0para cambiar la forma en la que consumimos los servicios y por si fuera poco, estos emprendedores no van a pedir financiaci\u00f3n a un banco, lo hacen a trav\u00e9s de crowfunding. El\u00a0sector financiero\u00a0es perfectamente consciente de los cambios que se est\u00e1n produciendo en la manera de interactuar con los clientes y se han implicado de lleno a invertir en todo lo que suene a fintech para no quedarse fuera del tablero. La tarea es dif\u00edcil con tantos frentes abiertos: monedas virtuales, financiaci\u00f3n colectiva, pagos m\u00f3viles, etc, pero quiz\u00e1 sea el \u00fanico sector que se ha dado cuenta de la importancia de la\u00a0tecnolog\u00eda\u00a0y tiene claro que es mejor estar dentro que quedarse mirando. Jos\u00e9 Mar\u00eda Ventura L\u00f3pez Departamento Tecnolog\u00eda de la Informaci\u00f3n Medina Cuadros<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":12707,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_oct_exclude_from_cache":false,"_mi_skip_tracking":false,"footnotes":""},"categories":[41],"tags":[],"class_list":["post-12700","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-articles"],"yoast_head":"\n
Algo interesante est\u00e1 pasando en el mundo de la tecnolog\u00eda - medina-cuadros<\/title>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\t\n\t\n\t\n\n\n\t\n\t\n\t\n