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{"id":11780,"date":"2017-08-29T11:57:43","date_gmt":"2017-08-29T10:57:43","guid":{"rendered":"https:\/\/medina-cuadros.es\/?p=11780"},"modified":"2017-09-14T08:35:44","modified_gmt":"2017-09-14T07:35:44","slug":"como-reclamar-un-hotel-despues-de-una-mala-experiencia-en-vacaciones-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/medina-cuadros.es\/como-reclamar-un-hotel-despues-de-una-mala-experiencia-en-vacaciones-2\/?lang=en","title":{"rendered":"\u00bfC\u00f3mo reclamar a un hotel despu\u00e9s de una mala experiencia en vacaciones?"},"content":{"rendered":"
<\/a>Este art\u00edculo se public\u00f3 en Legaltoday el d\u00eda 14 de septiembre.<\/p>\n Falta de limpieza, robos, accidentes, mala calidad de la comida<\/strong>… Cuando alg\u00fan servicio o una instalaci\u00f3n<\/strong> en un\u00a0 hotel\u00a0 no cubren las expectativas del cliente, lo mejor es hablar con el director del establecimiento para obtener una compensaci\u00f3n de modo amistoso. Si no contempla ning\u00fan tipo de compensaci\u00f3n, el siguiente paso ser\u00e1\u00a0rellenar una hoja de reclamaciones<\/a>, que el hotel \u00a0tiene que tener a disposici\u00f3n de los clientes.<\/strong><\/p>\n En primer lugar se debe saber que se puede \u00a0anular la reserva en caso de enfermedad<\/strong> o causa justificada sin ning\u00fan coste. En ocasiones tambi\u00e9n las promociones van asociadas a la posibilidad de renunciar a la reserva hasta una fecha determinada sin que haya que pagar nada.<\/p>\n Debe tener muy presente que no todos los establecimientos tendr\u00e1n a disposici\u00f3n del p\u00fablico hojas de reclamaci\u00f3n, pero est\u00e1n obligados a tenerlas. De lo contrario estar\u00e1n incumpliendo la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios<\/strong>. Recuerde que el hotel est\u00e1 obligado a proporcionar hojas de reclamaciones y si se niega a facilit\u00e1rselas o no tiene disponibles en ese momento, puede poner la denuncia en la Comisar\u00eda de Polic\u00eda o en las dependencias de la Guardia Civil. La primera obligaci\u00f3n que el hotel \u00a0ha de cumplir es tenerlas siempre a disposici\u00f3n de cualquier cliente que las solicite, por lo que ya, inicialmente, est\u00e1n faltando a una de las disposiciones que establece la ley.<\/p>\n La hoja de reclamaciones tiene tres ejemplares, uno blanco para la Administraci\u00f3n, uno verde para el consumidor, y uno rosa para el hotel. Si el hotel no contesta a la reclamaci\u00f3n en el plazo de 10 d\u00edas h\u00e1biles o contesta inadecuadamente<\/strong>, el ejemplar blanco deber\u00e1 presentarse ante una\u00a0oficina de consumo<\/a>, que es el organismo que se encarga de evaluar cada caso y tramitar como corresponda.<\/p>\n Cuanto mejor vayan documentadas las reclamaciones, m\u00e1s posibilidades tienen de prosperar. Por eso, es importante guardar la publicidad, el contrato de reserva, p\u00e1gina web, informaci\u00f3n adicional, etc.<\/p>\n Tanto si se contrata la estancia a trav\u00e9s del propio hotel como si se hace a trav\u00e9s de agencia, el establecimiento en el contrato de la reserva debe informar,<\/strong> entre otros aspectos, de la categor\u00eda (n\u00famero de estrellas, aunque en el extranjero no se corresponden con las espa\u00f1olas, sino que son algo inferiores), sobre la situaci\u00f3n del hotel, nivel de comodidad, servicios (piscina, comedor, instalaciones para ni\u00f1os, etc.) y n\u00famero de comidas contratadas.<\/p>\n Es muy importante\u00a0guardar este contrato para eventuales posteriores reclamaciones.<\/strong><\/p>\n