Andrés Massieu Berlanga, Socio Fundador y Raúl Rodríguez González, Socio de Medina Cuadros Internacional explicaron en una conferencia, las oportunidades que ofrece México para los empresarios españoles.El Foro tuvo lugar en la Schiller International University y contó con la presencia de numerosos empresarios y posibles inversores interesados por las posibilidades que ofrece México y Medina Cuadros Internacional, una firma de reciente creación que nace para promover la internacionalización de empresas entre México y España. El acto contó con la presencia de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, que apuntó la revalorización de México a nivel internacional en los últimos años.
Raúl Rodriguez destacó las cualidades que hacen de México una potencia económica de primer nivel: es el tercer país en extensión de América Latina, con una superficie casi cuatro veces superior a la de España, más de 11.500 km de costa y una frontera de más de 3.000 km con Estados Unidos. Sus más de 120 millones de habitantes y un PIB cercano a los 1,4 billones de dólares lo convierten en la primera economía de habla hispana de la región.
Andrés Massieu Berlanga apuntó la magnitud del comercio con EEUU (más de un 1 millón de dólares en intercambios cada segundo) o la baja tasa de paro (un 3,7%, y más de 2 millones de puestos de trabajo creados en los últimos dos años). Los dos ponentes explicaron que según una encuesta realizada por PWC en enero de 2016, México ocupa el noveno puesto a escala global en cuanto a atractivo para invertir. Los tratados de libre comercio (más de 40), la seguridad jurídica, los convenios que evitan la doble imposición y la regulación favorable a la repatriación de capitales son otras de las características reseñadas a lo largo de la conferencia.
Massieu Berlanga citó los 100.000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) -y casi 8.000 millones en el primer trimestre de 2016- recibidos por México en los tres últimos años como medida de la confianza depositada en el país. El 50% de la inversión se dirige a las manufacturas, seguida, con el 10%, de servicios financieros y la información en medios masivos (9,6%). EEUU aporta el 50% de esta inversióny España es el segundo inversor extranjero en México.
Pero quizá el mayor atractivo inversor del país radica en el potencial de crecimiento que las reformas emprendidas desde de 2013 han contribuido a incrementar. Las medidas liberalizadoras coinciden en buena medida con aquellos sectores en los que, a juicio de Raúl Rodríguez, mayores oportunidades existen hoy para invertir:
– Infraestructuras. Por su posición geográfica es un centro logístico relevante.
– Turismo. Representa hoy el 8,5% del PIB mexicano. México es el noveno país del mundo por recepción de turistas.
– Energías renovables. México está situado en el “cinturón solar” del mundo; es el tercer país más atractivo para inversión fotovoltaica.
– Telecomunicaciones. Se estima que los costes de conexión, mano de obra, etc., son un 40% más bajos que en EEUU, y a 2018 se espera una inversión en el sector de más de 700 millones de dólares.
Pulsa aquí si quieres saber más acerca de México